Dietrich Truchsess, el venezolano conocido mundialmente como el “Dr. Quesero”

Dr. Quesero, venezolano en Nueva Zelanda. Foto: VPItv

Un tema en el que coinciden muchos venezolanos cuando se van del país es que extrañan el queso que se produce allí. Esa fue la situación en la que se encontró Dietrich Truchsess, quien al llegar a Nueva Zelanda hace ocho años aprendió a hacer el producto lácteo y ahora se le conoce como el “Dr. Quesero”.

En una nueva emisión de Venezolano que Vuela y Brilla con Alba Cecilia Mujica, Truchsess explicó cómo fueron sus inicios y a qué proyectos le ha impulsado su pasión por el queso, llevándolo a ser conocido a escala global.

“Cuando llegué a Nueva Zelanda empecé a extrañar el queso como todo el mundo y no conseguíamos quesos aquí, sobre todo los quesos frescos. Aquí se consiguen muchos quesos madurados y yo me quería comer un queso de mano que nunca me lo había comido y extrañar también el queso llanero y la única forma era hacerlo yo mismo, yo no sabía hacer queso, yo soy ingeniero y constructor, entonces empecé a averiguar y como buen ingeniero cuantifiqué todo pero no tenía ni idea”, dijo el venezolano.

Compró un kit, hizo su primer queso y le salió “tan bien” que al publicarlo en Facebook, muchos le empezaron a preguntar sobre ello. El hombre se sintió motivado y decidió llevarlo a la parte académica, así que se inscribió en New Zealand Cheese School, donde cursó siete módulos.

“Ahora estoy transmitiendo ese conocimiento en ‘Cheese making course to begineers’ tiene siete módulos y haces 18 quesos. También tiene un programa semanal llamado ‘Pregúntale al Dr. Quesero’ todos los sábados en español a las 10:00 am (Hora Nueva Zelanda) y en inglés a las 11:00 am”, relató.

El Dr. Quesero ha ido creciendo poco a poco y ha tenido la oportunidad de participar en dos competencias internacionales en las cuales ganó una medalla de bronce en el mundial y una de plata en el “New Zealand Cheese Award”.

“El queso es un producto milenario, tiene ocho mil años y hacerlo es muy fácil, siempre y cuando uno entienda lo que pasa dentro del queso. El queso es como un bebe que tú tienes que cuidar, tienes que sembrar la leche con la bacteria que necesitas para que ella se acidifique de manera natural, cuando el queso está listo las bacterias mueren pero quedan las enzimas que son las que le van a dar el sabor y la textura al queso. Hacer queso es un arte que dependiendo como tu mezcles todo vas a tener un producto único”, aseguró el Dr. Quesero.
Truchess explicó que el queso tiene cuatro ingredientes fundamentales que son la grasa, la proteína, la lactosa y las sales minerales todos esos elementos son imprescindibles para el ser humano.
Lo bueno del queso es que las personas que son intolerantes a la lactosa pueden comer quesos completamente madurados.

“Hacer queso es como pelar mandarina, tú agarras leche, la calientas, le colocas vinagre y automáticamente separa la cuajada del queso y hacer un queso muy sencillo que se llama “Panir” y es de la India, es como una especie de Tofu”, informó.

El queso más raro que ha hecho hasta ahora es el queso “Gui” que tiene una consistencia similar a la de la mantequilla. El venezolano también es creador del queso “Mantuano” que tiene tres tipos de pimienta (blanca, rosada y negra), es ahumado, madurado y duro tipo parmesano.

“Cuando yo empecé con eso, como soy constructor y muy amiguero, aquí tenemos un grupo étnico que son los isleños de las islas cercanas, los que probaron mis quesos les encantó. Yo llegaba a la obra y les vendía. Cuando tú haces las cosas con pasión y no tienes ninguna mala intención, simplemente enseñas a cualquier ser humano que quiera aprender a hacer queso, las cosas fluyen solas. A mi me han pedido asesoría hasta de México”, contó.

Sobre Venezuela dijo que es su patria y que una de las mejores formas de recordarla es escuchando su música tradicional todas las mañanas. Dietrich tiene muy poca familia en el país suramericano y vive en Nueva Zelanda con su esposa, hijos y nietos.

“Tengo un manual para hacer quesos caseros. Desarrollé un kit para hacer queso de mano, ahora voy a hacer un kit para queso Palmizulia. Voy a escribir otro libro en inglés para hacer quesos artesanales y la parte de la seguridad alimentaria. En mi página web tengo muchos tutoriales para hacer quesos, algunos son pagados”, agregó.

A todos los venezolanos en el mundo que desean emprender recomendó no tomar atajos, seguir las reglas, hacer las cosas con pasión y ser innovadores. “Cuando uno innova y hace un producto nuevo la competencia es poca”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik