Disminuye número de donantes de sangre en Hospital de Guárico

Rosángela Belisario, coordinadora del Banco de Sangre en el Hospital José Francisco Torrealba, ubicado en la población de Altagracia de Orituco, estado Guárico, aseguró que el número de personas para colaborar con la donación de sangre ha disminuido considerablemente.

Belisario indicó que esta situación no solo se registra en esta zona ubicada al norte de Guárico, sino también en todo el estado llanero. Consideró que una de las principales razones por la cual este fenómeno está ocurriendo, es debido a la mala alimentación.

“Las personas no están alimentándose como deben, no están comiendo la cantidad de nutrientes necesarios y eso provoca temor a la hora de donar sangre, incluso si se trata de pequeñas cantidades”, explicó Belisario.

La coordinadora del Banco de Sangre en el hospital, señaló que anteriormente llegaban aproximadamente 50 donantes de sangre al mes, mientras que ahora llegan “cuando mucho” 10 personas. 

Lea también: Quincuagenario pierde la vida al no poder ser trasladado al hospital

“La mayoría de las personas que ahora vienen están vinculadas a los pacientes que se encuentran hospitalizados en la emergencias del hospital o simplemente porque presentan alguna patología que amerita componentes sanguíneos”, apuntó.

Esta situación se ha tornado en una preocupación para familiares y pacientes que dependen de este donativo, en medio de cada emergencia que requiere donación de sangre , los familiares se ven obligados a activar la búsqueda de donantes por redes sociales, mensajes de difusión desde Whatsapp o cualquier otra mensajería.

La vocera del sector salud agregó que los componentes de la sangre son vitales para los pacientes con dengue clásico o hemorrágico, cáncer de cuello uterino, hemorragias digestivas, embarazadas, postparto, cesáreas y otras emergencias. “La sangre es un tejido renovable del cuerpo humano, compuesta por glóbulos rojos, blancos y plaquetas, las cuales favorecen la coagulación, de allí que cada uno de esos aportes son importantes para pacientes”, dijo.

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y para ello estarán realizando una jornada especial de captación de donantes en la sede del hospital, aspira que algunas personas puedan sumarse y ayuden a salvar vidas.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik