Search
Close this search box.

Empresas europeas se retiran del negocio petrolero de Venezuela

Perspectivas

Venezuela sigue perdiendo socios en el ámbito petrolero y es que recientemente una empresa francesa y una noruega vendieron sus acciones a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En una nueva emisión de Perspectivas con Gaby Perozo, el experto en el área petrolera y director de Latam Baker Institute, Francisco Monaldi, explicó qué opciones tiene Venezuela ahora.

Equinor de Noruega y Total Energies de Francia estuvieron trabajando en el país a la espera de un cambio político, según el economista, pero al ver que esto no es viable decidieron entregar el proyecto a Pdvsa.

“Este era el proyecto más grande, estamos hablando de un proyecto que procesaba 200.000 barriles diarios de crudo extra pesado de la faja y lo transformaba en crudo liviano o sintético, un crudo de mucho valor en el mercado”, aseguró.

El mismo requirió una inversión inicial de 4.2 mil millones de dólares y a lo largo del tiempo de más de 5.000 millones de dólares, volver a hacer ese proyecto costaría entre 15.000 y 16.000 millones de dólares.

Alternativas

De acuerdo a la información que maneja el experto petrolero, las únicas alternativas que tiene la administración de Maduro son las inversiones de China y Rusia.

Lea también: 270 fiscales venezolanos han sido procesados por distintos delitos, según Tarek William Saab

“Si no hay un cambio político los rusos y los chinos se van a quedar como los únicos actores en el sector petrolero venezolano, aunque dudo que inviertan significativamente”, aseveró el director de Latam Baker Institute.

China National Petroleum Corporation (Cnpc) lleva el mando de Sinovensa pero están trabajando de una manera cautelosa porque no están obteniendo ningún tipo de rentabilidad.

“Pdvsa no les dejaba recuperar la inversión, entonces los chinos no han invertido más”, comentó Monaldi.

Por otro lado la empresa rusa Rosnet estaba manejando Petromonagas pero se lo vendió a una empresa estatal que no cuenta con las capacidades para producir y de la cual no se maneja mayor información.

Los otros tres socios internacionales que permanecen en el país son: Chevron, que por las sanciones no puede hacer inversiones sino labores de mantenimiento, Repsol y Eni.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik