Escasez de diésel mantiene paralizado al sector agropecuario de Guárico

En lo que va de año 2021 en la población de Valle de la Pascua, estado Guárico, han llegado al menos dos gandolas de diésel o gasoil que reúnen aproximadamente 80.000 litros de combustible, cantidad que no es suficiente para abastecer la maquinaria del sector agrícola que se ubica en esta zona llanera de Venezuela.

Así lo dio a conocer Rafael Meza, directivo de la Asociación de Productores Agropecuarios del estado Guárico (Aprolegua) quien además aseguró que esta situación no solo afecta la producción agropecuaria, sino también a la agroindustria y el transporte de alimentos. 

En Valle de la Pascua, ubicada al nororiente de Guárico, se produce el maíz blanco y amarillo, rubro de vital importancia en el procesamiento de alimentos de Venezuela y que para su producción se requieren al menos cinco millones de litros de diésel. 

Lea también: Conozca los precios de las actividades turísticas en el estado Mérida

“Para la siembra de maíz se necesitan unos cinco millones de litros de diésel, un promedio de seis gandolas a la semana”, explicó Meza.

El directivo de Aprolegua acotó que la escasez con el carburante ha conducido al sector hacia una fase de poca productividad y eficiencia en el desarrollo de las actividades requeridas para comenzar el próximo ciclo de siembra.

“Guárico se ha venido a menos, la siembra de maíz debería estar por el orden de las 250 mil hectáreas, sin embargo, en el año 2020 apenas llegó a 50.000” ,dijo.

Meza, quien también es productor agropecuario, destacó que la necesidad del diésel no es sólo para la agricultura, sino también para facilitar el traslado de la producción hacia los silos, para el transporte que moviliza la cosecha hasta la agroindustria y después hasta los centros de distribución de alimentos como supermercados.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik