Expertos recomiendan revisión de política de sanciones para aliviar crisis humanitaria en Venezuela

Gaby Perozo, conductora de Perspectivas, junto a Feliciano Reyna, presidente ejecutivo de Acción Solidaria. Foto: VPItv

La situación humanitaria que atraviesan los venezolanos mantiene en alerta a la comunidad internacional. En días pasados la Florida International University (FIU) realizó un foro para revelar cifras, debatir y analizar qué acciones se están llevando a cabo para darle una solución a este grave problema.

En una nueva emisión de Perspectivas con Gabriela Perozo, uno de los ponentes de la actividad, Feliciano Reyna, explicó parte de lo que fue su discurso y compartió datos alarmantes sobre la crisis que según su opinión, en ocasiones se deja de lado para darle prioridad al aspecto político.

“Como vemos según la Encovi y la encuesta de la plataforma HUM. Venezuela, estamos hablando de más de 20.000.000 de personas, de las 28 que somos en el país, que están en situaciones muy precarias, que han agotado eso que uno llama los medios de vida, aquello que les permite llevar con cierta normalidad su vida cotidiana”, aseguró Reyna.

Uno de los planteamientos que han realizado distintas organizaciones es que se haga un análisis con respecto a las sanciones porque consideran que algunas de ellas, aunque se impusieron para lograr un cambio expedito, se han mantenido y tienen un efecto negativo directo sobre la población. Un ejemplo de ello es la prohibición que se le hizo a las empresas internacionales de hacer intercambio de diésel por petróleo.

“Esa en particular a quiénes le hace daño es a productores del campo de distintos tamaños, le hace daño a la población en general que se transporta en transporte público, lo mismo pasa con plantas que generan electricidad para clínica. Hay informes que expresan que hay una falla seria del gobierno de Maduro pero sin duda el hecho de limitar el acceso al diésel le a quienes afecta es a la población venezolana y tiene un efecto terrible que hemos venido advirtiendo. En ese caso en particular que tiene el acceso al inventario se ve beneficiado. No tiene ningún paso sobre posibilidades de cambio en el país”, comentó el defensor de derechos humanos.

A juicio de Reyna, las sanciones deberían ser más específicas y espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, implemente una política o estrategia diferente con el objetivo de no hacer más daño a quienes ya sufren por la emergencia humanitaria desde hace algunos años.

Ayuda Humanitaria en Venezuela

“Mientras estamos en ámbitos muy diversos tratando de favorecer a la población, nos estamos manejando en un ambiente también de mucho riesgo, sabemos que hay unas situaciones de inseguridad por efectos de grupos no estatales que dificultan el acceso con esas ayudas que hacen tanta falta, si no también actores estatales y esto tiene origen en una situación de gran corrupción que ha denunciado Transparencia Venezuela y Transparencia Internacional. Más que afectar a organizaciones de trabajo humanitario o de defensa de DD.HH. lo que hacen es afectar a una población que necesita este apoyo en los dos ámbitos”, dijo el presidente ejecutivo de Acción Solidaria.

Lea también: Representante diplomático venezolano explicó cómo se podrán certificar documentos de estudio en Colombia

El defensor de derechos humanos cree que aunque la crisis humanitaria se ha documentado, hay algunos espacios en los que aún no tiene eco y por eso es que sigue dando a conocer lo que sucede. Las distintas organizaciones que se dedican a documentar la crisis en Venezuela abogan para que continúen los procesos de negociación con la ayuda de la comunidad internacional.

Sobre el trabajo que realizan las ONG en Venezuela, Reyna destacó que: “Aquí se ha creado una enorme capacidad de respuesta. Muchas organizaciones fuimos las que alertamos en el 2015 la situación humanitaria a la que nos enfrentaríamos y poco a poco fuimos entrando a este terreno de la asistencia desarrollando capacidades. En este momento hay organizaciones que estamos teniendo impacto en casi la totalidad d los estados, es impresionante el compromiso, el deseo de contribuir desde la educación, la salud, lo alimentario. Hoy hace falta que podamos trabajar más y mejor”.

Quienes trabajan por Venezuela tienen un “enorme sentido de compromiso por el país”, su gente y tienen la necesidad de trabajar por las respuestas rápidas y además tomar en cuenta el futuro, para que más adelante las nuevas generaciones puedan tener condiciones de vida “dignas”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik