Gonzalo Himiob: “El fiscal no se reunió con las víctimas porque no había investigación formal”

Los directores de las organizaciones no gubernamentales Provea y Foro Penal, Rafael Uzcátegui y Gonzalo Himbiob, conversaron en Al Día Con Sergio sobre el anuncio del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, y su decisión de no reunirse con las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela durante su visita al país.

El vicepresidente de la Foro Penal explicó que “era prudente que el fiscal no se reuniese con las víctimas porque no había investigación formal y cualquier conversación con una potencial víctima como sujeto procesal sin que estuviesen presentes los representantes del posible perpetrador de un abuso contra esa víctima, hubiese podido conducir a la nulidad de ese testimonio, a la nulidad de esa prueba”.

Lea también:Fiscal de la CPI anunció cierre de examen preliminar y abre fase de investigación sobre Venezuela

Himiob aclaró que la investigación formal puede durar mucho tiempo y ahora procede establecer qué hechos y a quiénes se va a investigar.

“La investigación se puede ampliar a otros hechos de los ocurridos en 2017”, recalcó.

El coordinador general de Provea puntualizó que las investigaciones de la CPI no tienen un tiempo establecido y señaló que ahora toca establecer quienes son los responsables.

“Hay algo que es clave para la fiscalía que es la investigación de la cadena de mando (…) pero además que se establezcan políticas de no repetición de los hechos (…) Tarek William queda en una posición muy comprometida porque ha sido la autoridad que ha permitido esas irregularidades en el sistema de administración de justicia y no sería un buen mensaje para la CPI que el lidere ese proceso de investigación”, opinó.

Incredulidad

Ambos representantes manifestaron haber recibido con sorpresa el anuncio realizado el pasado miércoles por el fiscal Khan en el Palacio de Miraflores.

“No esperábamos que se abriera la investigación en la visita de Karim Khan y mucho menos que ocurriera en el mismo Palacio de Miraflores”, dijo Gonzalo Himiob.

Mientras que para Uzcátegui, “es una alegría triste porque efectivamente hemos hechos muchos esfuerzos para conseguir, pero como país quisiéramos que la situación fuese diferente”.

Venezuela pasa formalmente a ser investigada por delitos de lesa humanidad cometidos en las protestas sociales del año 2017.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik