Misión de la ONU ampliará investigaciones hacia cadenas de mando más altas

Nicolás Maduro en video mensaje para Asamblea General de la ONU. Foto:Twitter/SamuelMoncada

La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos (FFM) presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, una nueva actualización sobre la situación de Venezuela.

En la mañana de este viernes, la misión denunció que las reformas a la ley del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llevadas a cabo por la cuestionada Asamblea Nacional oficialista “no resuelven la falta de independencia judicial en Venezuela”.

Lea también:    Bachelet sobre Venezuela: “agentes estatales han sido sentenciados, pero aún queda mucho por hacer”

La FFM aplaudió algunos avances en las sentencias de casos emblemáticos como el del exconcejal Fernando Albán o del capitán Rafael Acosta Arévalo, aunque advirtió que estas investigaciones “tienen alcance limitado y se dirigen contra autores materiales, de bajo nivel”.

Por esta razón, la Misión anunció que ampliará sus investigaciones actuales “a las responsabilidades más altas de la cadena de mando y presentaremos nuestras conclusiones a este Consejo en septiembre de este año. También estamos explorando los intereses que pudieron haber concurrido como motivación de estas violaciones y delitos”.

“Lamentablemente, algunas de éstas no solo no reducen, sino que aumentan, la influencia política sobre el Poder Judicial. Por ejemplo, el equilibrio en la composición del Comité de Postulaciones Judiciales se ve perturbado, ya que los miembros de la Asamblea Nacional son ahora mayoría sobre los miembros de la sociedad civil”, aseguraron.

La Misión Internacional también denunció que en la segunda mitad de 2021 se produjeron dos muertes en custodia de personas opositoras o percibidas como tal, ambas relacionadas con la falta de atención médica.

“Una de ellas es la muerte del General Raúl Isaías Baduel, caso documentado previamente por la Misión. Su hijo Josnars Adolfo Baduel Oyoque, quien permanece detenido en El Helicoide del SEBIN y se encuentra en mal estado de salud, requiere atención médica inmediata”, sentenciaron.

Torturas

La jefa de la Misión de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), Marta Valiñas, denunció en la actualización del informe que el director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, es víctima de tortura blanca en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, su centro de reclusión desde su detención en julio de 2021.

“Entre las personas que siguen detenidas en El Helicoide de SEBIN se encuentra Javier Tarazona, director de FundaRedes, quien fue detenido en julio de 2021 y fue acusado de terrorismo e incitación al odio en diciembre pasado. La Misión ha recibido información de que el Sr. Tarazona ha sido sometido a tortura, incluida la tortura psicológica o blanca”, dijo.

El pasado jueves, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, presentó en el 49° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la actualización oral sobre la situación en Venezuela.

Bachelet mencionó varios aspectos sobre este apartado, como la reforma judicial en curso que se lleva a cabo en la nación caribeña y la sentencia de algunos agentes estatales, aunque matizó que “aún queda mucho por hacer”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik