Petróleo por alimentos, ¿la solución a la crisis humanitaria en Venezuela?

Perspectivas

Un grupo de venezolanos y expertos en distintos ámbitos decidieron crear el Venezuela Working Group, una iniciativa en la que se está analizando bajo qué estrategias se puede canalizar el envío de ayuda humanitaria al país suramericano y al mismo tiempo rescatar la producción petrolera.

En una nueva emisión de Perspectivas con Gaby Perozo, Francisco Monaldi (experto petrolero y director de Latam Baker Institute), Tamara Herrera (directora de Síntesis Financiera) y Diego Area (director asociado del Atlantic Council) tres de los integrantes de esta iniciativa explicaron cuál es el trabajo que han logrado realizar hasta la fecha y que esperan a corto y largo plazo.

“La mayor preocupación es que la ayuda no dependa del avance de las negociaciones políticas y que eso no deje atrás a los esfuerzos humanitarios y en otro aspecto adaptarlo a la dimensión de la industria petrolera venezolana que está en un proceso de ajuste”, indicó Herrera.

Esta es una iniciativa que ya se implementó en el pasado en Irak pero los resultados de la misma no fueron los más positivos pues hubo muchas denuncias de corrupción y de malversación de los recursos.

En este caso se están estudiando varias propuestas con el objetivo de no repetir los errores y que haya una solución a corto plazo en Venezuela.

“La crisis venezolana no se va a resolver con una varita mágica pero hay que reconstruir los espacios, sobre todo los democráticos. Esperamos tener un reporte escrito y las reacciones de distintos actores relacionados al tema humanitario. Seguiremos conversando con el gobierno de Estados Unidos en sus distintos espacios pero no podemos ignorar el proceso de análisis que se está dando en México sobre el tema de las sanciones”, explicó Area.

Propuestas

Hay varias propuestas que se están evaluando pero hay dos que destacan, una es la planteada por el Grupo de Boston y la otra fue la realizada por el economista venezolano, Francisco Rodríguez.

Lea también: Víctimas de presuntas violaciones de derechos humanos exigieron justicia a la CPI

“Todos los conceptos que están sobre el tapete plantean tener un ente supervisor que sancione y que equilibre las fuerzas. Hay unos desafíos de implementación indudables como las sanciones. Se percibe que sea la puesta en marcha de las empresas mixtas como Chevron y los rusos hasta donde estén en condiciones de participar”, dijo la Directora de Síntesis Financiera sobre la propuesta del Grupo de Boston.

En cuanto al proyecto de Rodríguez, los expertos aseguraron que la ejecución del mismo dependería netamente de un acuerdo entre la administración de Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional de Juan Guaidó y el gobierno de Estados Unidos. La aprobación de este último es necesaria porque el petróleo que se vendería debería llegar al país norteamericano, ser procesado, vendido y que todo sea administrado por una junta compuesta entre dirigentes de oposición y gobierno venezolano.

“La clave del asunto es que se genere un flujo adicional de ingreso generado por el petróleo que vaya realmente a atacar a la crisis humanitaria de Venezuela. La dificultad es lograr un acuerdo de esa magnitud y, además, que la Organización de las Naciones Unidas y el gobierno norteamericano no quieren repetir la mala experiencia iraquí”, aseguró Monaldi.

Ejecución

La ejecución a corto plazo de cualquiera de estas propuestas es lo que más beneficiaría a la sociedad venezolana pero la realidad es que es complicado que cualquiera de ellas pueda accionarse y generar resultados rápidamente.

La única alternativa “rápida” que consideran los integrantes de Venezuela Working Group es tomar lo mejor de cada propuesta, lo menos ambicioso y llevarlo a la realidad, con ello han logrado mejores resultados como por ejemplo, el sistema Covax y la donación de vacunas.

“La situación humanitaria es real y hablamos de millones de personas afectadas. Creo que el riesgo de retraso es enorme. No se puede esperar una recuperación de la industria petrolera, hay que buscar la manera de que las ganancias de lo que ya se produce puedan redireccionarse”, expresó Herrera.

Para Area, la efectividad y el tiempo que pueda tomar la solución a la crisis humanitaria venezolana tiene que ver con el liderazgo. “Considero que todo lo que sucede en Venezuela es político, pienso que el tiempo depende de Maduro, Guaidó y Estados Unidos. Creo que es viable ejecutar pequeños pasos que no sean tan ambiciosos. La actualidad política está contraria a la rapidez. Tenemos una serie de factores que afectan a la conflictividad política pero la voluntad todo lo puede”.

El resultado de la mesa de negociación y diálogo que se está llevando a cabo en México va a ser determinante en este caso y se espera que, a pesar de no estar incluido, se tome en cuenta una pronta resolución del tema humanitario.

“Uno tiene la esperanza de que una vez que se materialice una muestra semejante se pueda llegar a comprobar que si es posible trabajar en conjunto y que políticamente se puede avanzar. No es fácil pero no es imposible”, agregó la directora de Síntesis Financiera.

“Hay que tener un ojo en el largo plazo del futuro del país, que no podemos dejar que por el conflicto político se destruya la industria petrolera venezolana. El tema por supuesto es separar eso de la discusión política”, aseguró director de Latam Baker Institute.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik