Piden reforzar bioseguridad en centros asistenciales de Nueva Esparta

El gremio médico en Nueva Esparta manifiesta preocupación por la falta de acciones más contundentes que frenen la propagación de la covid-19, pues aunque los datos oficiales dan cuenta de un aumento ,conocen que hay un subregistro.

De acuerdo con el informe de la Sala Situacional para la prevención de la pandemia, al sábado 20 de febrero , se registraban 4 mil 642 casos positivos, y 35 fallecidos, con una tasa de recuperados del 92,4%.

La cifra de contagio se ha mantenido por encima de los 10 casos en la última semana. Al inicio del asueto de carnaval ,el sábado 13 de febrero, se registraron 25 casos nuevos; el domingo 14 otros  19; el martes 16, 14; el miércoles 17 otros 9 casos de contagio, y el viernes  19, otras 12 personas contagiadas.

Los últimos tres fallecidos ocurrieron también en el mismo periodo.  

Lea también: Falleció médico en Mérida por covid-19

Este fin de semana se informó la hospitalización de dos médicos residentes del hospital central por síntomas del coronavirus, y se advierte que la situación de dotación de insumos no alcanza para cubrir las necesidades de protección del personal, tal como lo han hecho público en protestas a las afueras del hospital ,el personal de enfermería y paramédicos.

El médico pediatra Germán Rojas, miembro de la Sociedad de Médicos Especialistas y la Intergremial de Salud,  afirmó que “la situación en cuanto a los insumos es grave, solo dan pañitos de agua caliente y al rato otra vez sin insumos”, refiere, ante el anuncio que cada cierto tiempo hace el responsable de la administración de Nicolás Maduro en la región, Dante Rivas, que termina siendo insuficiente para la cantidad de personas que deben ser atendidas no solo por el virus sino por el resto de las patologías.

La situación es similar en los demás centros asistenciales, con posibilidad únicamente de atender estrictas emergencias.

En el Hospital tipo I Dr. Manuel Antonio Narváez Silva, conocido como clínica Nueva Esparta, ubicada en La Asunción, el problema es que los insumos se están reutilizando a lo cual se niega el personal.

Puede interesarle: Nuevo escándalo en Guárico por envenenamiento de 12 perros

La jefa de recursos humanos de la referida clínica, Luisa Ugeto, indicó a un medio local que, “en la emergencia general de adulto, pediátrica y de obstetricia, cuentan con sus batas, que se le entrega al personal y luego son lavadas y esterilizadas, para volver a usarlas, pero el personal médico no quiere usarlas, u otros optan por llevársela para lavarla en sus casas”.

Esto ocurre incluso con los tapaboca. Familiares sostienen que el costo del kit de bioseguridad que deben adquirir si el médico no lo tiene está  por el orden de los 16 dólares, es decir casi 30 millones de bolívares.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik