¿Qué significa ser mujer y vivir en una zona rural de Venezuela?

Zona rural El Tocuyo en el estado Lara. Foto: Twitter/@AccionVZLA

Un estudio de la organización no gubernamental (ONG) Acción por Venezuela y el Observatorio Venezolano de la Mujer Rural expuso la “falta de atención sanitaria” a mujeres en la localidad de El Tocuyo, en el estado Lara.

En una entrevista para el Programa Buenos Días de VPItv conducido por Maryorie González, Marisela Castillo, directora de Acción por Venezuela, puso en perspectiva las condiciones socioeconómicas de la población femenina de El Tocuyo. Al menos un 70 % de las encuestadas manifestó haber reducido el consumo de alimentos en el último año.

Lea también:   María Corina Machado: “Para salir del régimen hay que salir de una falsa oposición”

Castillo indicó que las desigualdades en zonas rurales de Venezuela se traducen en mayores brechas de pobreza y menor acceso a la educación, pero hizo énfasis en el apartado de la alimentación. “La mayoría de las mujeres que reportó haber comido tres veces al día, cuando indagamos a detalle en que consistía, vimos una dieta donde predominan los carbohidratos, las grasas y la proteína vegetal, es decir, granos”.

“El atún, el pescado, la proteína animal es muy raro de ver. El grueso de las encuestadas reportó poder comer una vez al mes algún tipo de proteína animal”, agregó.

La directora de la ONG se mostró alarmada debido a que las mujeres de este sector rural reportaron, en más de un 60 %, no usar ningún tipo de anticonceptivo ni asistir a consultas ginecológicas. “Esto impacta en la vida y el disfrute de los derechos humanos de nuestras mujeres en las zonas rurales.

Castillo matizó que el objetivo de la organización que preside y su más reciente programa busca” visibilizar las condiciones socioeconómicas de la mujer rural venezolana a través del levantamiento de información”.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik