Tribunal dictó privativa de libertad para enfermera de Anzoátegui por “incitación al odio”

El Colegio de Profesionales de Enfermería del estado Anzoátegui rechazó la orden de las autoridades del Tribunal Séptimo de Control de Barcelona, quienes luego de seis días de detención, dictaron medida de privativa de libertad para la licenciada Ada Macuare, jefe del área de enfermería del ambulatorio Alí Romero, ubicado en la ciudad capital de esta región oriental.

El abogado Boris Figuera, miembro del equipo de defensa, detalló que a Macuare se le acusa de supuestamente cometer el delito de promoción o incitación al odio, previsto y sancionado en el artículo 20 de la Ley contra el Odio.

“Desde el miércoles 21 de julio, día en el que se ejecutó la aprehensión, el procedimiento ha sido arbitrario. Los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana actuaron sin uniforme ni orden de detención. Ingresaron al centro de salud, la detuvieron y la trasladaron hasta la sede ubicada en Barcelona. Éste caso está lleno de irregularidades.”, denunció Figuera.

Lea también: Personal sanitario exigió liberación de enfermera detenida en Anzoátegui

El abogado además reclamó que se ha violado el debido proceso, pues Macuare no ha tenido acceso a sus abogados.

“Hago un llamado al fiscal Tarek William Saab para que revise a éste caso con urgencia y corrija el atropello cometido contra la funcionaria de la salud. Ni siquiera hubo delito en flagrancia. No debe estar detenida”, afirmó Figuera.

Por su parte, Yolanda Yamale, vicepresidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería en el estado Anzoátegui, exigió la libertad de Macuare, y aseguró que a lo largo de 10 años de servicio ha demostrado ser una profesional con ética y compromiso.

“Las enfermeras de Venezuela hemos manifestado incesantemente para reclamar el respeto de nuestros derechos laborales, dotación de insumos, equipos de bioseguridad y salarios dignos. Durante la pandemia nos hemos quedado desprotegidas,y aún así, acompañamos a los pacientes “, enfatizó la vocera gremial.

La enfermera Ada Macuare permanece en la sede Policía Nacional Bolivariana, ubicada en Barcelona, y se espera que sea trasladada hacia la sede de la Policía Municipal de Lechería.

El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, criticó la decisión del Tribunal en contra de la enfermera.

“Se le acusa porque supuestamente en su teléfono h ay un audio en el que la enfermera invita a sus colegas a protestar y exigir respeto a los derechos de todos los trabajadores del sector salud, porque ante la escasez de equipo de bioseguridad, están dejando sus vidas en las áreas covid-19 , dijo Barreto Sira.

El primer mandatario regional recordó que Ada Macuare fue detenida el 21 de julio por presuntos funcionarios de la PNB que no llevaban uniformes de la institución que decían representar, ni tenían orden judicial que justificara la aprehensión.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik