Venezolanos lideran migración en el Darién que asciende a casi 70.000 personas en 2022

Migrantes atraviesan la Selva del Darién desde Colombia. Foto: Twitter /@senafrontpanama

Un difícil escenario vive el hemisferio debido a la migración masiva de personas de distintas nacionalidades a través de la selva del Darién con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Entre ese gran éxodo, ciudadanos venezolanos estarían liderando las estadísticas, según cifras del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront)

Dany Villarreal, militar y jefe de la Brigada Oriental de este organismo, detalló en entrevista para el Programa Buenos Días de VPItv conducido por Maryorie González, que la mayoría de los migrantes que intentan cruzar la selva del Darién son de nacionalidad venezolana.

“Hemos detectado que la población que está ingresando en su mayoría es de ascendencia venezolana. En lo que va de 2022, más de 68.000 migrantes han ingresado a territorio panameño”, dijo en horas de la mañana de este martes.

Lea también:   Más de 12 % creció la actividad económica en Venezuela

Villarreal agregó que solo en el mes de julio, más 18.000 personas atravesaron la selva desde Colombia a través de “pasos grises” y con recorridos de siete u ocho días.

El militar confirmó la existencia de personas que ofrecen a los migrantes paquetes turísticos para avanzar de manera irregular, pero “segura”.

“Tenemos testimonios de migrantes a los que les ofrecen paquetes turísticos para atravesar el Darién de forma segura, peor muchas veces sin abandonados a su suerte en diferentes puntos y áreas peligrosas”, explicó.

Villarreal no descartó que la organización criminal de origen colombiano, Clan del Golfo, podría estar utilizando sus vínculos para la trata de personas.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik