“Vacuna”, palabra del año elegida por la FundéuRAE

Vacuna Pfizer.
Vacuna Pfizer.

La Fundación del Español Urgente (FundéuRae), promovida por la Real Academia Española (RAE), eligió “vacuna” como palabra del año 2021.

Los motivos no fueron solo por su gran presencia en el debate social, político, científico y económico, la Fundación también la seleccionó por su interés lingüístico.

El concepto de “vacuna” surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner, de que los infectados por la viruela de origen animal, vacuna o bovina, quedaban protegidos frente a la viruela humana. En español, se utilizó durante un tiempo “vaccina” (creada a partir del latín “vaccinus”, es decir, ‘de la vaca’), pero terminó ganando “vacuna” que aparece por primera vez en el diccionario de la RAE en 1803, aunque no con su significado actual, que se incluyó en 1914.

Lea también: ¿Por y para qué se comen las 12 uvas el último día del año?

Esta palabra y sus derivados, como “vacunación” o “vacunado”, han estado presentes en todo el mundo hispanohablante este año. Asimismo, se ha generado confusiones en su uso con ciertos verbos (“inocular” es un término genérico para referirse a administrar una vacuna, mientras que “inyectar” se refiere a la forma concreta de hacerlo).

Las palabras vinculadas al coronavirus agruparon gran parte de las candidatas a palabra del año de la fundación en el 2021, así como ocurrió en 2020.

Además de “vacuna”, entre las elegidas se encontraban “negacionista” y “variante”. Otras dos estaban relacionadas con la pandemia: “desabastecimiento” y “cámper”. Las demás candidatas aludían al medioambiente: “ecoansiedad”, “carbononeutralidad”; y la tecnología: “metaverso”, “criptomoneda”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik