Search
Close this search box.

Venezuela entre los países más corruptos, según el IPC de Transparencia Internacional

Aerial view showing overpopulated neighborhoods in the southwest of Caracas (R) and residential and commercial buildings in the western part of Venezuela's capital, at the foot of the emblematic El Avila hill national park on August 27, 2022. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) publicado por la ONG Transparencia Internacional (TI, por sus siglas en inglés) con sede en Alemania, posicionó a Venezuela y a Nicaragua entre los países con mayor incidencia en el delito, atribuyendo la responsabilidad a los gobiernos que los lideran.

De acuerdo con Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, la situación se debe a que “los gobiernos frágiles fallan en su labor de frenar a las redes criminales, el conflicto social y la violencia y algunos exacerban las amenazas para los derechos humanos al concentrar el poder con el pretexto de responder a la inseguridad”.

Lea también: Cifra importante de venezolanos no votaría en unas elecciones primarias, según consultor político 

La asesora regional de TI para América Latina y el Caribe, Luciana Torchiaro, apuntó que este contexto surge ante las pocas sanciones contra los responsables de la corrupción, un aspecto común en la mayoría de los países de la región.

Los países americanos percibidos como menos corruptos en 2022 fueron Canadá (74), Uruguay (74) y Estados Unidos (69), mientras que, en el extremo opuesto se situaron Venezuela (14), Haití (17) y Nicaragua (19).

Por otra parte, ningún país del continente registró mejoras significativas en los últimos cinco años en la clasificación de TI, que mide la percepción sobre los niveles de corrupción en el sector público en una escala de 0 a 100.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik