Venezuela y Chile celebran el natalicio del maestro Andrés Bello

Filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, político, diplomático y humanista son varias de las características con las cuales la historia venezolana describe a Andrés Bello, cuyo natalicio se celebra cada 29 de noviembre.

Nacido en la ciudad de Caracas, fue maestro del prócer venezolano Simón Bolívar, El Libertador, aunque por un corto período de tiempo. El académico, junto con su familia, emprendió un viaje hacia Chile en 1829, país donde realizó grandes obras en el campo del derecho y las humanidades.

Entre los hitos de su carrera en la nación austral, el venezolano estuvo a cargo de dirigir periódicos locales, ejerció la docencia e incluso se convirtió en senador, luego que el Congreso Nacional le otorgase por unanimidad la ciudadanía chilena en 1832. Bello fue el principal impulsor y redactor del Código Civil de Chile, considerada una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de la época.

En 1842, bajo su inspiración, fue creada la Universidad de Chile y se convirtió en su primer rector, cargo que ejerció hasta su muerte, en 1865. Su cuerpo se encuentra en el Cementerio General de la ciudad de Santiago de Chile.

Su papel dentro de la historia de Chile incluso le ha valido que su efigie esté en el billete de 20 mil pesos, siendo esta pieza numismática de mayor valor del cono monetario chileno.

 

Lea también: 28 de noviembre: Día Mundial de las personas sin hogar 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik