“Vestido de la Hiperinflación”, la pieza de papel que denuncia la crisis económica venezolana

Foto: Instagram, @katherinehasegawa

Elaborado con 2.500 billetes de bolívares, el “Vestido de la Hiperinflación” representa la actual crisis económica venezolana fuera de sus fronteras. Se trata de una pieza única de la diseñadora Katherine Hasegawa.

El traje está compuesto por una camisa y una falda llamativa, confeccionado con una moneda que muestran los símbolos más emblemáticos y la imagen de figuras históricas como la de Simón Bolívar y Francisco de Miranda. Pero, en especial, representa el tradicional vestido folclórico venezolano.

Lea también: Meghan Markle y su hija Lilibet quedaron fuera del testamento de la reina Isabel II 

Para Hasegawa su diseño busca “visibilizar la crisis que vive el país producto de la inflación”, y al parecer lo está logrando, ya que estuvo en una vitrina de la Universidad Anglia Ruskin de Cambridge en Reino Unido y recorrió varios de los colegios universitarios del condado de Cambridgeshire en pasarela.

Incluso, estuvo exhibido en el Gabinete Real de Monedas de Estocolmo, en Suecia, donde permaneció desde noviembre de 2021 hasta agosto de este año. Ella misma confiesa que para llegar ahí creó la página web www.ideasforvenezuela.org para promocionar su obra de arte e incentivar a otros artistas a “sumarse a la idea”.

“Detrás de lo que parece un simple vestido hecho con papel está la historia de millones de venezolanos que han desmejorado su calidad de vida debido al incremento constante de precios, de millones de venezolanos con un salario mínimo insuficiente (…) con familias rotas a causa del éxodo, y del resultado de la mala administración del sistema económico y financiero”, dijo la caraqueña en entrevista con la Voz de América.

Dinero como herramienta artística

Desde entonces ha captado la atención de sus coterráneos y diseñadores de otras latitudes, quienes afirman que ha sido una inspiración para las nuevas generaciones.

El “Money Art” se convirtió en la semilla de sus diseños. No es la primera vez que crea algo de este estilo. También elaboró el “Juego de Hiperinflación”, pieza reconocida como “proyecto del año” en la pasarela del  Festival de Dinero 2022 de la Universidad Anglia Ruskin.

En los últimos años, las redes sociales han impulsado la tendencia de utilizar billetes devaluados o “carentes de valor” para crear arte. De esto se inspiró la joven venezolana, radicada en Inglaterra desde 2015.

No es diseñadora sino licenciada en Gestión de Empresas Internacionales de la Universidad Anglia Ruskin (2020) y TSU en Administración Hotelera por el Colegio Universitario de Caracas (2012), de acuerdo con lo reseñado por la emisora internacional.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik