Viruela del mono podría convertirse en un virus endémico

Las autoridades de la Unión Europea continúan registrando casos de la viruela del mono, una enfermedad que puede convertirse en endémica, y para evitar su propagación recomendaron poner en cuarentena a las mascotas de los contagiados.

“Existe un riesgo potencial de transmisión de personas a animales, por lo que es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias, trabajando desde una perspectiva de salud global para atender a las mascotas expuestas”, expone el informe de riesgo del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades.

 

Las mascotas son susceptibles al contagio

Otros mamíferos también deberán ser protegidos y someterse a pruebas PCR para evitar la eutanasia como último recurso, ya que estos pueden provocar que el virus se establezca en la fauna silvestre, explican los expertos.

“Los roedores idealmente deberían ser aislados en espacios vigilados” bajo control de laboratorios, espacios gubernamentales o dependencias de organizaciones de protección de animales. Mientras que otras especies domésticas si pueden resguardarse en casa.

Pese a que el virus no se propaga fácilmente, las autoridades de distintos países recomiendan a los pacientes permanecer en habitaciones separadas, evitar compartir baños, e incluso, abstenerse de la actividad sexual.

Es necesario que se “vigilen durante 21 días después de la exposición el posible desarrollo de síntomas”, sostiene el informe.

En el 2003, en Estados Unidos se registró un brote de viruela del mono entre docenas de cachorros, llamados “perritos de la pradera“ al compartir espacio con tipo de ratas procedentes de Gambia, África.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de 90 casos de viruela del mono en el mundo, donde más de un centenar se encuentra en Europa.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik