Volcán de islas Canarias inició actividad eruptiva

Panorámica del volcán Cumbre Vieja. Foto: Involcan
Panorámica del volcán Cumbre Vieja. Foto: Involcan

Los habitantes de La Palma, una de las islas Canarias, enfrentaron repetidas sacudidas generadas por el volcán de la isla, el cual inició actividad eruptiva y generó que evacuaran la zona por precaución.

Este domingo en horas de la tarde (hora de España) comenzó la erupción volcánica en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de sismos en el área.

En horas de la mañana, la dirección del Plan de Prevención de Riesgos Volcánicos de Canarias (Pevolca) aseguró que el proceso sísmico que se registró en La Palma correspondían a una fase pre-eruptiva, con una mayor probabilidad de que culmine en una erupción volcánica, por lo que comenzó la evacuación preventiva de personas con movilidad reducida en los espacios de riesgo.

Lea también: Tripulantes civiles de SpaceX regresaron a la Tierra después de tres días en el espacio

El comité científico del Pevolca manifestó que no se puede especificar una ventana temporal de una posible erupción y advirtió de peligros asociados a la sismicidad y los desprendimientos.

Por ello se intensificaron las medidas preventivas con el desalojo de personas con movilidad reducida que residan en las localidades de Las Manchas (Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso) en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane; el Charco (Fuencaliente); La Bombilla (Los Llanos y Tazacorte) y El Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).

Desde la madrugada del viernes 10 ya son 25.000 los temblores que ha provocado el volcán de La Palma, la mayoría de baja magnitud en un nuevo enjambre sísmico en Cumbre Vieja según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán).

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik