Xiomara Castro se juramentó como la primera presidenta de Honduras

Xiomara Castro Honduras
Xiomara Casto se juramentó como presidenta de Honduras. Foto: AFP

Xiomara Castro se juramentó este jueves como presidenta de Honduras, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar tal distinción en la historia del país centroamericano.

Lea también: Un muerto y más de 25 heridos por atentados la madrugada de este jueves en Colombia

Castro juró ante la jueza Karla Rivera en una ceremonia en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, que contó con la presencia de unas 29.000 personas y representantes de otros países como el rey Felipe VI y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

“Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes”, expresó la mandataria, quien estuvo acompañada de su esposo, el expresidente hondureño Manuel Zelaya. Acto seguido, la jueza tomó juramento de los tres vicepresidentes: Doris Gutiérrez, Salvador Nasralla y Renato Pineda.

Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), ganó las elecciones celebradas en noviembre de 2021 al contar con más del 50 % de los votos (1.7 millones).

Horas antes de la juramentación presentó al equipo que formará parte de su gabinete ministerial en esta nueva etapa presidencial y que la apoyará en el “proyecto de refundación de Honduras”.

En su primer discurso como mandataria nacional aseguró que trabajará para mejorar la crisis económica y social que enfrenta el país, dando como una de sus primeras promesas que la electricidad será gratuita para gran parte del país y que tomará todas las medidas que propuso en su campaña para la “refundacion”.

“Todo mi gobierno debe concentrarse en el sector agro. En los 100 días tomaré las medidas que propuse en mi campaña para la refundación (…) No más escuadrones de la muerte, silencio ante los feminicidios, no más sicariato, narcotráfico y crimen organizado”, expresó.

“El eje transversal del próximo presupuesto que enviaré al Congreso Nacional será de transparencia. La mayor parte del presupuesto se destina a sueldos y salarios (…) Debemos de arrancar de raíz la corrupción de los 12 años de dictadura y refundarnos en valores soberanos, no sobre usura ni agiotaje, estamos rompiendo cadenas y estamos rompiendo tradiciones”, destacó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik