Culminó audiencia de Alex Saab: ¿Cuál es el panorama?

Dibujo del empresario colombiano, asociado al chavismo, Alex Saab

La audiencia judicial de Alex Saab culminó este viernes 13 de agosto. El empresario colombiano es acusado de hasta ocho delitos, también es señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro para mover activos en el mundo a pesar de las sanciones.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos lo solicita por lavado de ingresos en un presunto esquema de sobornos.

Lea también: Reino Unido sancionó a Alex Saab por casos de corrupción

“Se busca el decomiso de más de 350 millones de dólares, que representan el monto de los fondos relacionados con la infracción”, detalla un informe policial al que tuvieron acceso medios de comunicación de Cabo Verde.

La sesión ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde tuvo una duración cercana a una hora y la defensa del empresario chavista busco “maniobrar para postergar el caso”, detalló el periodista venezolano Roberto Deniz.

El argumento de los abogados de Saab fue que había una supuesta “inconstitucionalidad” en el proceso. La Justicia caboverdiana denegó los argumentos.

El Tribunal tiene un plazo máximo de siete días para dar a conocer su decisión final o veredicto. Podría ser extraditado a los Estados Unidos.

El caso

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, en Sal una isla de Cabo Verde. Las autoridades de ese país africano, en cumplimiento de una petición realizada por EE. UU. a través de Interpol, lo detuvieron.

Tras un largo silencio, la administración de Maduro se refirió a él como un “ciudadano venezolano y agente” que se encontraba camino a una misión especial, por lo que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

De interés: Petróleo por alimentos, ¿La solución a la crisis humanitaria en Venezuela?

Nacido en Barrranquilla, Colombia, en donde amasó gran parte de su fortuna, está relacionado con varias empresas irregulares, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecio al Estado venezolano para el programa de subsidio alimenticio -acusado como uno de control social- CLAP.

La Justicia estadounidense acusa a Saab y tres hijastros de Maduro de lucrarse con “cientos de millones de dólares” a partir de estas operaciones.

En la acusación se argumenta que las reuniones para los pagos ocurrían en Miami, en el estado de la Florida en EE. UU.

También lo señalan de llevar adelante, desde noviembre de 2011 hasta septiembre de 2015, junto con otro ciudadano de nombre Álvaro Pulido Vargas, un esquema de lavado de dinero desde cuentas bancarias en Venezuela a otras en la nación norteamericana.

La campaña del régimen de Maduro en los medios de comunicación controlados en Venezuela ha sido apabullante. Propaganda en la televisión, medios impresos, afiches en las calles, e incluso una marcha con el eslogan “#FreeAlexSaab” ha sido parte de la campaña del chavismo para evitar que sea extraditado a los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik