#España | Estudios online podrían ser causa de fraude y corrupción

La exigencia de aumentar las actividades educativas online por el grave comportamiento de la cadena de contagios de covid-19 en España, está suponiendo un problema mayor al de perder la característica presencial de la educación: actos de fraude y corrupción.

Hay en curso una investigación en la que podría quedar al descubierto que no solo alumnos estarían siendo suplantados por otros de mayor preparación para presentar exámenes, o que están siendo ayudados por otros de manera irregular, sino que se estaría ofertando la elaboración de trabajos universitarios a costos determinados, todo lo cual sería calificado como estafa en la educación y por tanto una acción delictiva.

Una de las alertas la hizo la Universidad de Lleida (UdL), advirtiendo que investiga si hay alumnos que están pagando a otras personas para que les hagan los exámenes online, tras descubrir que alumnos ubican  otros compañeros para hacerlos juntos  o reciben la ayuda de conocidos o estudiantes de cursos superiores, pero bajo un modelo poco confiable.

Lea también: #Mundo | Chile y Argentina firman acuerdos comerciales (+Vídeo)

Afirman estar tras las pruebas  suficientes para denunciarlo públicamente.

“Que uno haga un examen por otro significa una suplantación de personalidad. Y la suplantación de personalidad en actos administrativos es algo grave”, enfatizó Estanislau Fons, coordinador de Comunicación, Difusión y Prensa de la UdL. Fons, agregando que  tienen constancia de que hay gente “que pretende cobrar por suplantar estudiantes“.

La cuestión es que cada universidad se ha adaptado a la necesidad de prevención de los estudiantes impuesta por la pandemia, y en su mayoría son más las actividades online que presenciales.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura ha optado por hacer todos los exámenes de forma virtual. En facultades como la de Turismo y Geografía, Química, Enología y Ciencias Jurídicas, la mayoría de las pruebas también se han hecho en línea.

En Economía y Empresa las pruebas presenciales han sido ligeramente superiores, y en la facultad de Ciencias de la Educación y Psicología se han hecho la mitad de cada manera.

Esto luego que se recomendara  a la comunidad docente que, cuando fuera posible, los exámenes se hicieran de forma virtual.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik