#Mundo | Falla farmacológica en Chile: 111 mujeres en estado de embarazo no deseado

Debido a un laboratorio que emitió anticonceptivos defectuosos, al menos 111 mujeres en Chile resultaron quedar embarazadas, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad, sin recursos y en pleno desarrollo educativo.

Entre marzo y septiembre del año 2020, el Instituto de Salud Pública, la máxima autoridad farmacológica en Chile, alertó que ocho lotes de seis píldoras anticonceptivas, administrados en centros asistenciales de salud pública resultaron defectuosos y se ordenó de inmediato su retirada del mercado.

Lea también: Covax busca inmunizar a casi 3% de la población mundial antes de junio

Sin embargo, la institución volvió a permitir la distribución de una de estas empresas denunciadas, Anulette CD, alegando que las fallas eran visualmente detectables; entre tanto, un aproximado de 100 mujeres denunciaron embarazos no deseados por culpa de la marca, algunas de ellas sin condiciones para concebir y menores de edad.

Fuentes del Instituto de Salud Publica indicaron que “se está estudiando su posición y responsabilidad en el caso”.

Problemas en las jóvenes

Depresión, ansiedad y angustia son tan sólo algunos de los pesares de estas mujeres que, inocentes y confiando en las píldoras, quedaron embarazadas; como es el caso de Valentina Donoso de 21 años, quien está embarazada de seis meses y medio, usando las píldoras de Anulette CD.

Más: Día Mundial contra el Cáncer: «Yo soy y Voy a»

“Mirarme al espejo es duro, me veo la barriga y me recuerda esta pesadilla. Hay días que me levanto bien y quiero tenerla, pero la mayoría no”, indica Donoso, al mismo tiempo que cuenta sobre pausar sus planes de iniciar en la universidad por la circunstancias.

Estos lotes defectuosos se distribuyeron por todo el país y hay afectadas en varias regiones de Chile, cómo es el caso de Bárbara Vásquez, de 20 años, quien ha tenido que frustrar sus estudios como técnico en educación infantil por el fallo de la píldora.

“Yo no tengo trabajo, ni nada estable que ofrecerle a mi bebé, necesitamos una compensación económica. Para mi familia este gasto es demasiado”, explica la joven.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik