#Venezuela | Fedeagro: De no atenderse la necesidad de gasoil, queda comprometida la continuidad de la producción nacional

La directiva de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), incluyendo a los líderes agrícolas de región, pidieron al gobernador Rafael Calles y el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI-Portuguesa), elevar a las autoridades nacionales los requerimientos del diésel para continuar con las labores en los campos venezolanos y garantizar la producción de alimentos del país.

Lea también: #Comunidad | Histórica edificación de Nueva Esparta fue cerrada por fallas en su estructura

Los representantes agrícolas de la región y del país, se reunieron con las autoridades civiles y militares, luego de un directorio nacional del gremio, efectuado este jueves 4 de febrero, en el municipio Turén.

En otros tiempos, Turén fue granero de Venezuela, donde se producía la mayor cantidad de cereales y leguminosas.

Durante el encuentro con el gobernador Rafael Calles y el G/D Alfredo González Viña, los agricultores expusieron la urgencia de que se priorice el abastecimiento de diésel para el sector, por el riesgo de perderse lo que están sembrado en campo y para garantizar la producción del próximo ciclo invierno, el más importante del año.

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, precisó que tras la reunión se acordó entregarle a las autoridades regionales todos los requerimientos de las organizaciones de productores para que conozcan la necesidad de diésel por rubro cultivado y a cultivar en el próximo proceso de siembra.

“Se entregará todos los requerimientos. Qué se necesita, cuánto, cuándo y hasta cuándo, de tal manera que ellos puedan ir ante las autoridades nacionales encargadas de la distribución de combustible en Venezuela y exigirles que lo que en Portuguesa se requiere para garantizar la siembra en el estado”, explicó.

Hopkins alertó que, de no atenderse con urgencia esta solicitud que hace todo el agro venezonalo, queda comprometida la continuidad de los productores y de las asociaciones de productores.

“Pero lo más importante, queda comprometida la continuidad de la producción de alimentos en el país para el consumo de todos”, expresó.

En la actualidad, del campo venezonalo, según precisó el líder agrícola, solo sale el 20 por ciento del consumo deseable de alimentos: “Lo que deberíamos estar consumiendo, porque entre importaciones y producción nacional, el venezonalo solamente accede al 40 por ciento de lo que debería ser su dieta”.

Por su parte, el gobernador Calles explicó que a través de las asociaciones se recibirán sus requerimientos del hidrocarburo para gestionar con las autoridades de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) la distribución, no solo para las organizaciones y sus pequeños y grandes productores, sino también para los campesinos de la región.

“Este año la escasez nos ha golpeado de manera decidida”, reconoció el mandatario.

“Con lo primero que vamos a iniciar son los planes y los requerimientos de qué es lo que se va a sembrar en el próximo ciclo y cuánta cantidad de combustible necesitamos, teniendo en consideración pequeños, medianos y grandes productores, las asociaciones y los campesinos, y se creará también una mesa de trabajo para hacer seguimiento y control a esta materia”, explicó.

Acotó que, a través de las asociaciones, y de acuerdo con los inventarios del diésel, se dará respuesta para ir acopiando el gasoil necesario para el próximo ciclo y satisfacer la siembra de más de 150 mil hectáreas.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik