#Venezuela | Fallas de luz, telecomunicaciones y gasolina afecta expendio de medicinas

El gremio farmacéutico asegura seguir registrando situaciones que afectan peligrosamente a la población, pues siendo un sector de la salud que se supone debe estar fortalecido para enfrentar la pandemia, no ha podido superar las fallas que afectan los inventarios, expendio y hasta producción de medicamentos.

 Víctor Torcat, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Nueva Esparta, dijo que uno de los principales problemas es la falta de combustible en tierra firme que limita el transporte por carretera, casi único medio para el ingreso de medicinas a la Isla de Margarita, previo a la travesía por mar que depende de la operatividad de los ferrys.

La dificultad para surtir gasolina hace que los cronogramas de viaje del transporte de carga se distancian a mínimo 15 días, y considerando también que el poder adquisitivo de los propietarios de farmacia se ha reducido al máximo y por tanto las compras son pequeñas, los inventarios siempre tienen fallas, explicó Torcat.

Lea también: #Venezuela | Pandemia y costo en dólares de boletos frenan demanda hacia la Isla Margarita

Asimismo, dijo que internamente en Nueva Esparta resulta cuesta arriba sobreponerse a la vulnerabilidad de los servicios públicos, básicamente electricidad y telecomunicaciones, y a diario forman parte de las razones para reducir las ventas.

Las pocas ventas se ven afectadas por los constantes apagones que muchas veces obligan a cerrar antes del horario establecido, pero además es muy común que los cobros se caigan por la incomunicación de internet”, se queja, y comenta que, aunque el pago móvil es una buena opción tampoco los clientes pueden acceder a las plataformas de sus bancos con facilidad porque igualmente afecta la caída de luz y la falta de comunicación digital.

Pagar en bolívares es casi imposible por la falta de circulante y en dólares no todos los clientes tienen la disponibilidad y se dificulta cubrir el vuelto.

El dirigente gremial lamenta que entre la cantidad de negocios que han surgido en medio de la crisis por la pandemia, las farmacias no cuentan, por el contrario, son muchas las que han debido cerrar o cambiar de ramo, ya que tampoco a nivel nacional se ha logrado levantar la producción de medicamentos por el mercado que ha tomado la importación.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik