La restricción de entrada a diputados al Hemiciclo de la Asamblea Nacional, la evidencia que los sobornos del régimen surtieron efecto con la autoproclamación del parlamentario Luis Parra de manera fraudulenta y la juramentación de la nueva directiva del Parlamento en la sede del diario El Nacional.

Horas de la madrugada

La presencia de varios funcionarios de seguridad del régimen de Nicolás Maduro en el Hotel Paseo Las Mercedes, ubicado en la ciudad de Caracas, fue el hecho con que empezaría la jornada del 05 de enero. Pues, en el sede hotelera se hospedaban distintos diputados a la Asamblea Nacional desde el sábado en la noche.

El motivo que llevaría al cuerpo de seguridad ingresar al establecimiento privado era un supuesto maletín con «apariencia de bomba». Sin embargo, el Centro de Comunicación Nacional de la presidencia encargada (CCN) aseguró que «es parte de una estrategia burda para justificar presencia de cuerpos represivos en hotel y vigilancia». Por otro lado, se reportó que el diputado José Sánchez Mazuco no asistiría a la elección interna del Poder Legislativo debido a que sería intervenido quirúrgicamente por una hernia en la ingle en el Instituto de Clínicas y Urología Tamanaco.

Horas de la mañana

El Palacio Federal Legislativo amaneció ese domingo militarizado, pues efectivos de seguridad de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional bloquearon las distintas entradas de la sede del Poder Legislativo venezolano y restringiendo el paso a los parlamentarios ingresar. No obstante, solo un grupo pudo entrar, entre ellos Edgar Zambrano y Stalin González, quienes se retiraron por falta de quorúm. Pero también negaron la entrada a los trabajadores de la Asamblea Nacional y a más de 40 medios de comunicación nacionales e internacionales, impidiendo su derecho a informar.

Asimismo, el Observatorio de Internet alertó a la comunidad internacional que el régimen de Nicolás Maduro estaban censurando redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, Messenger y Youtube con el fin de ocultar la instalación de la nueva Asamblea Nacional, sobre todo a aquellos que estaban suscritos a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Propuesta alterna vinculada a la corrupción

Luis Parra, Franklin Duarte, José Gregorio Noriega y Alexis Vivenes fueron los parlamentarios que se propusieron para ser la nueva junta directiva del Parlamento, a pesar que estos fueran vinculados a principios de diciembre en una trama de corrupción develada por el portal Armando.info sobre limpiar la reputación de empresarios relacionados con el colombiano Alex Saab -señalado de encabezar la presunta red de lavado de dinero con las ayudas sociales del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) de la administración de Maduro-.

A su vez, el diputado en el exilio, Américo de Grazia, denunció a través de su cuenta en Twitter que su suplente, Manuel González, habría aceptado un soborno para «ponerse de espalda al país» y que por esa razón votaría por el método electrónico. Mientras tanto, otros parlamentarios en el extranjero se reunieron con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Washington, Estados Unidos.

Pronunciamiento de Guaidó

Muchas opciones tomó el presidente encargado, Juan Guaidó, para ingresar al Palacio Federal Legislativo como saltar la reja de la sede o enfrentar a la Guardia Nacional. Pero a través de sus redes sociales denunció el impedimento de los efectivos de seguridad en dejarlo entrar. «Por si hay dudas de que Venezuela está en dictadura: funcionarios militares tratan de impedir que los diputados cumplan con su deber de defender a los venezolanos, al pueblo al que ellos también juraron proteger. Contra esto estamos luchando y lo vamos a vencer juntos”, publicó.

PSUV impuso nueva junta directiva de manera fraudulenta

Sin el quorúm ni votos necesarios, el diputado a la Asamblea Nacional, Luis Parra, realizó un intento fallido de golpe de Estado al Parlamento, mientras que los cuerpos de seguridad del Estado impidieron el ingreso al resto de sus colegas a la sede de este Poder.

Al no tener un director de debates, los integrantes presentes designaron a uno de manera inconstitucional e ilegal, lo que permitió que se presentaran tres postulados para integrar la junta directiva y recurrieron a votar, violando el artículo 191 de la Constitución.

Seis artículos del Reglamento de Interior y de Debate de la Asamblea Nacional se violaron luego de este acto. Entre ellos, el primero que establece que se puede sesionar «en lugar diferente o en otra ciudad, por acuerdo de la mayoría de sus integrantes o por decisión de junta directiva», de los cuáles los dos últimos no se dieron porque no había quorúm suficiente y la junta directiva -aún presidida por Guaidó, Edgar Zambrano y Stalin González- no estaban de acuerdo.

Los otros cinco artículos que se violaron fueron el dos, cuatro, siete, 11 y 12, en que señalan que no se cumplió el protocolo de la instalación ni se obtuvo el quorúm reglamentario.

De esta manera, distintos movimientos, parlamentarios, embajadores y organizaciones se pronunciaron en rechazo a este acontecimiento. Entre ellas, mujeres vinculadas a la política como las diputadas Manuela Bolívar y Delsa Solorzano, y la Primera Dama encargada, Fabiana Rosales, marcharon en contra de los sucesos ocurridos y a favor de la libertad de Venezuela.

Pronunciamientos en contra del PSUV

El comisionado para la Secretaría General de la OEA para la crisis de Migrantes y Refugiados venezolanos, David Smolansky, aseguró que la elección fraudulenta de la directiva de la Asamblea Nacional es un «golpe al Parlamento» y que esta aún sigue siendo presidida por Guaidó. Asimismo lo secundó el diputado Rosmit Mantilla, quien lo catalogó como «golpe de Estado».

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) tildó lo ocurrido como «nulo», mientras que el director para las Américas de Human Rights Watch, Jospe Miguel Vivanco, lo calificó como «burda farsa».

El gobierno de Paraguay también rechazó la juramentación de Parra y lo consideró como «atentado» a la democracia y la exsenadora estadounidense, Ileana Ros Lehtinen, explicó que las dictaduras utilizan la violencia para «impedir elecciones libres»; el representante del Departamento de Estado, Michael Kozak, afirmó que Guaidó sigue siendo el líder de la Asamblea, pues el «acto llevado a cabo por el chavismo y los partidos minoritarios careció de quórum.»

Lee también: Países del mundo rechazaron la fraudulenta juramentación en la Asamblea Nacional

Los senadores por el estado de Florida, Rick Scott y Marco Rubio, también alzaron la voz ante el golpe dado al órgano legislativo y Canadá, nación vecina en Norteamérica, apuntó a la violación de las normas democráticas. Por otro lado, Brasil comunicó mediante su Cancillería como el régimen de Maduro intentó “evitar por la fuerza” que se realizara la sesión de instalación de forma legítima, por lo que anunció que su país no reconocerá ningún resultado de esa situación.

El mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno, se refirió a las acciones fraudulentas como un “atropello”, mientras que los ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay, Guyana, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Perú rechazaron lo ocurrido.

Asimismo, el coordinador nacional de organización del partido político Cambiemos, Francisco Matheus, desmintió que el diputado Luis Parra milite dentro de esta organización política, luego de que el canal de la Asamblea Nacional, ANTV, transmitiera el momento en el que Parra fue presentado como integrante de la organización.

Juramentación de la verdadera junta directiva

A las cinco de la tarde, los diputados a la Asamblea Nacional sesionaron en la sede del diario El Nacional, en el cual  la diputada Delsa Solorzano realizó la postulación de tres miembros que ocuparían la junta directiva, de los cuales quedó Juan Guaidó como presidente del Parlamento, Juan Pablo Guanipa como primer vicepresidente, Carlos Berrizbeitia como segundo vicepresidente y Ángelo Palmeri como secretario. Asimismo, 100 legisladores votaron por esta junta directiva.

En el acto, Guaidó anunció su separación del partido Voluntad Popular para así cumplir sus funciones como presidente encargado. Así lo ratificó la tolda naranja a través de su cuenta en Twitter. «Atendiendo a la solicitud del pdte, Juan Guaidó, lo relevamos de la disciplina, funciones y militancia partidista para que pueda dedicarse por completo a la lucha por la libertad. Nos comprometemos a contribuir y ampliar el respaldo al presidente”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio celebró la reelección de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como también lo hizo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. «Los arrestos, los sobornos y el bloqueo del acceso a su edificio no pudieron descarrilarse #Venezuela Asamblea Nacional. Solo un gobierno de transición que organiza elecciones presidenciales libres y justas puede poner fin a la crisis”, publicó.

El presidente encargado, Juan Guaidó, cuestionó de manera sarcástica la posibilidad de «estafar a Diosdado Cabello» con la presunta compra de votos de los diputados de la Asamblea Nacional. «¿Ustedes se imaginan hacerle trampa a Diosdado Cabello (…) al máximo tramposo del país, el máximo estafador de la nación?», dijo.

A su vez, indicó que cuando él asumió el cargo como presidente de la Asamblea Nacional, el 05 de enero de este año, los venezolanos no tenían ningún tipo de expectativas. A su juicio, esto cambió a través de las esperanzas que se ve reflejada luego de un año. Además, hizo referencia sobre los distintos encuentros que han realizado con los gremios nacionales para la Agenda 2020 y explicó que el motivo de su lucha es el reencuentro de la familia.

Lee también: Encuentro Ciudadano ratificará su apoyo al presidente (e) Juan Guaidó el próximo 5 de enero

La intervención la realizó en marco del primer aniversario del movimiento político, Encuentro Ciudadano, encabezado por Delsa Solórzano en la sede del diario El Nacional, quien aseguró que la razón por la que se celebró en ese sitio es para ratificar el apoyo al «patrimonio histórico nacional» que representa el periódico.

Solórzano también aseguró que su organización no participará en «fraudes, si no en elecciones» cuando se cambie el Consejo Nacional Electoral (CNE) actual, ya trabajado por la Asamblea Nacional en sesiones ordinarias anteriores.

EN VIVO . Pdte. (e) Juan Guaidó asiste al 1er. aniversario de encuentro ciudadano

El presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró su apoyo al diario El Nacional tras las amenazas de Diosdado Cabello en las que aseguró que convertirá la sede en una universidad.

Lea también: Cabello insistió en que convertirá sede de El Nacional en una universidad

«Solidario con El Nacional, Jorge Makriniotis y Miguel Otero ante las amenazas del régimen. La libertad y la democracia no la podrán evitar», expresó Guaidó a través de su cuenta en Twitter.

El pasado miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, manifestó en su programa «Con El Mazo Dando» que los terrenos que se encuentran en el sector de Quinta Crespo, los cuales pertenecen a El Nacional, serán utilizados para «construir edificios para periodistas».

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, reiteró sus amenazas contra el diario El Nacional, asegurando que convertirá la sede principal del medio en una Universidad de Comunicación.

Lea también: Diosdado Cabello advirtió que convertirá sede de El Nacional en una universidad

«Estoy esperando que salga la sentencia para nosotros entregarle a la Universidad de la Comunicación la sede de El Nacional», manifestó durante su programa Con el mazo dando. Agregó que aún así embargando a El Nacional, la directiva del diario estaría en deuda aunque esto cancelaría una parte.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, advirtió que el edificio de El Nacional, ubicado en Los Cortijos, será próximamente la sede de la Universidad Internacional de la Comunicación, creada por Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Diosdado Cabello: La oposición carece de autoridad moral y de ética

«El Nacional tiene un edificio sede extraordinario para una universidad. Apenas tenga la sentencia, me dicen dónde firmar para entregar el edificio para la Universidad Internacional de la Comunicación que anunció nuestro presidente Nicolás Maduro», expresó.

Mejor conocido por ser un escritor y político venezolano, Miguel Otero Silva se le conoce por ser parte de la «Generación del 28» cuando regía la dictadura de Juan Vicente Gómez para la época en Venezuela. Sin embargo, fue el 28 de agosto de 1985 cuando el editor-propietario del periódico El Nacional falleció a causa de un paro cardíaco a los 76 años en Caracas. Parte de su carrera se vio definida por la literatura latinoamericana, expresándolo a través de sus obras como Fiebre; Cuando quiero llorar, no lloro; Casas Muertas; la Muerte de Honorio, entre otros.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, aseguró que la salida de circulación de la versión impresa del diario El Nacional, respondió a intereses de su dueño, Miguel Henrique Otero, para disminuir gastos y obtener ingresos en otras plataformas.

“Lo que ocurre es que Miguel Henrique botó a la gente porque él no cree en eso y tiene su página web porque es lo único que le genera dinero en dólares, que es lo que a él le interesa”, expresó.

También le puede interesar: Colombia expulsó al venezolano Carlos Manuel Pino García

El Nacional anunció oficialmente la salida de su versión impresa el pasado viernes 14 de diciembre, sin embargo estará activó en la plataforma digital.

Suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente siempre informado.

Trabajadores del diario El Nacional confirmaron a través de un comunicado público que eran falsas las acusaciones contra el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, sobre un supuesto juicio por tráfico de drogas, en Estados Unidos, publicadas tanto en ese diario como en Tal Cual, en el año 2015.

“Estamos en total desacuerdo con dichas publicaciones y las rechazamos habida cuenta de que la gravedad de estas afirmaciones no está acompañada de la comprobación de su veracidad, puesto que transcurridos más de tres años de su publicación, aun no ha podido ser confirmada, ya que no ha sido presentada prueba alguna al respecto de esas publicaciones”, señalaron en comunicado público.

También le puede interesar: Elías Jaua: creo necesario un acuerdo con la oposición para incrementar la producción nacional

El documento, publicado la semana pasada en varios medios de comunicación, está firmado por Vivianne de Lourdes Font Fernández, José Simón Elarba Haddad, Ramiro Óscar Molina Ríos, Argenis Rafael Martinez Mota, Ramón José Medina Simancas, Juan Antonio Rafael Golia Amodio y Manuel Antonio Puyana Santander; todos manifiestan las disculpas públicas por el daño ocasionado al funcionario del Estado venezolano.

«Deploramos el daño personal y familiar que le haya causado o le haya podido causar al ciudadano Diosdado Cabello Rondón el contenido de estas publicaciones», expusieron.

El comunicado también informa que Ramón José Medina dejó constancia que no era director principal de la empresa editora para la fecha de las publicaciones que dieron lugar a la querella judicial.

Suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente siempre informado.

Mediante un video colgado en redes sociales, el presidente y director del periódico El Nacional, Miguel Henrique Otero, manifestó que el rotativo, que sale de circulación este viernes 14 de diciembre, «volverá con más fuerza cuando se restituya la democracia en Venezuela».

Estoy viviendo un duelo con todos los trabajadores de El Nacional, con los demócratas venezolanos (…) es el duelo por el hecho que mañana se publica el último ejemplar impreso del diario«, declaró en el video.

«El Nacional es un guerrero. A los guerreros se les cierra una puerta y se les abre otra (…) va seguir luchando con muchas más fuerza por la democracia», resaltó.

Aclaró que las labores informativas del diario no mueren con la sección impresa, y que utilizarán los medios digitales para seguir «dando la cara por Venezuela, por la democracia».

«Hoy, mañana y siempre, El Nacional va seguir dando la lucha por la democracia de Venezuela», finalizó.

Después de mantener informada a Venezuela durante 75 años, el periódico «El Nacional» se imprimirá por última vez el próximo viernes. Es el único diario independiente de difusión nacional en el país que conservaba su edición en papel a pesar del hostigamiento a la prensa libre.

«Llevamos 15 años de acoso» aseguró el presidente editor de «El Nacional», Miguel Henrique Otero. «Han logrado silenciar la radio y la televisión, y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web. Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa», señaló.

También le puede interesar: Murió Nelson Martínez, ex ministro de petroleo y expresidente de Pdvsa

El presidente editor aseguró que, lo que ha dado la puntilla a la edición impresa del diario ha sido las trabas para el suministro de papel. Según informó, esta materia prima se canalizaba a través de un monopolio estatal que antes garantizaba precios preferenciales a los periódicos, pero que ha retirado para «asfixiarlos», ya que ahora es prohibitivo por el desorbitado cambio entre la divisa nacional y el dólar.

«Nosotros duramos más que los demás porque hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, pero al final no pudimos resistir», lamentó Otero.

Desde hace un mes, El Nacional había dejado de publicar en papel los lunes y sábados, y «el viernes será la última edición impresa«, confirmó el director del diario. De igual manera comentó que el medio potenciará su página web, dándole la oportunidad a lo que es el desarrollo de la prensa.

Suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente siempre informado.