#EconomíaDeBolsillo | ¿Afeitarse «con un amigo» o ir a una barbería? La necesidad de mantenerse fresco en medio de la crisis

Barbería-vzla

Generalmente, el hombre promedio cuenta con su barbero (o barbería) de confianza. Sea porque lo ha atendido desde que era un niño o se creó un vínculo a partir de un buen corte de cabello, el caraqueño siempre tiene a su «pana que lo afeita».

Pero más allá de la probable amistad que un hombre puede generar con quien le corta el cabello, existe un servicio de por medio.

Lea también: #EconomíaDeBolsillo | ¿Para ser bella hay que ver estrellas? Conozca los precios que ofrecen los salones de belleza en Venezuela (+Infografía)

Como parte de la serie de trabajos especiales sobre la #EconomíaDeBolsillo, el equipo de VPItv realizó un sondeo de los precios de los cortes de cabello en una ciudad dividida en este y oeste; Dividida en «cortes populares» y barberías con servicios que incluyen hasta cervezas.

«Yo hago esto como hobby»

Jorge Barajas, es un joven caraqueño que divide su tiempo entre ser editor audiovisual, su hogar y «afeitar a sus panas» a un módico precio de 3 dólares.

«Depende de quien sea, puedo cobrarle hasta 2 dólares (…) Yo no hago esto como un trabajo fijo, para mi es un hobby y me gusta (…) Con los panas de la casa y los del trabajo he ido practicando, por lo que ahora tengo clientela fija».

Diseño: Fabiana Schael.

A pesar de no dedicarse completamente a la barbería, Barajas compartió los precios de algunos de los implementos necesarios para iniciarse en ese oficio.

Lea también: #EconomíaDeBolsillo | ¿Cuánto cuesta mantener un carro en Venezuela? (+Infografía)

«Empezando por la máquina, puede encontrarse entre 30 y 50 dólares, dependiendo de la marca», indicó el editor, quien recomendó abrir la herramienta para conocer su legitimidad.

«Una máquina original debe tener un cable rojo visible que no deja que se queme el motor en caso de un cortocircuito», reveló Barajas.

Para el mantenimiento de la misma, el caraqueño indicó que un aceite de 30 mililitros puede costar hasta 5 dólares, mientras que un juego de cuchillas, que tienen una vida útil de entre seis meses y un año, puede costar entre 10 y 15 dólares.

Diseño: Fabiana Schael.

«El paquete de 10 hojillas puede estar entre 1 o 2 dólares, al igual que la navaja; la tijeras, brochas, gel fijador y un juego de peines, pueden costar 5 dólares cada uno», añadió el profesional de la edición.

Otros elementos, como el alcohol (en presentación de medio litro) y un paquete de guantes, puede encontrarse entre 2 y 4 dólares. Por otro lado, y dependiendo del material con la que está hecha, el costo de una capa puede rondar entre los 5 y 10 dólares.

«Tomando en cuenta todos esos precios que te dije, lo mínimo que puede cobrar un barbero en la calle es 5 dólares», informó Barajas.

La realidad paralela

Desde hace un tiempo, la moda de las «barberías tradicionales», con simbólico aviso giratorio de colores blanco, rojo y azul, llegó a la capital. Decenas de locales, con conceptos enfocados en el cuidado masculino, han aparecido en varios lugares de la capital.

En un recorrido por el Centro Comercial Sambil, uno de los más emblemáticos de Caracas, comprobamos lo distantes que están los precios con respecto a los «cortes populares» que se pueden encontrar en zonas económicamente menos favorecidas.

Diseño: Fabiana Schael.

La barbería «Romano», por ejemplo, ofrece el corte, arreglo de barba, limpieza facial y dos cervezas de cortesía, por 15 dólares.

Por otro lado, en «Sandro», un salón de belleza, el corte de pelo tiene un costo de 9 dólares, ya que arreglar la barba cuesta otros 9 (18 en total). En otro local de este misma franquicia y ubicado en el mismo centro comercial, aplican la misma fórmula que en «Romano»: 16 dólares por corte y barba.

#EspecialVPItv | Leo
#Perfil | Conoce a A
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.