Perfiles | Estos son los cercanos a Guaidó detenidos por el régimen de Maduro

Estos son los cercanos a Guaidó detenidos por el régimen de Maduro

Luego de la detención de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente (E), Juan Guaidó, al menos nueve personas más del entorno del mandatario encargado han sido apresados o perseguidos por funcionarios vinculados al régimen de Nicolás Maduro.

Estas acciones de intimidación no han cesado en medio de la emergencia nacional por el Covid-19. La administración de Nicolás Maduro ha generado diversas sanciones “legales” contra Guaidó aunque no ha sido suficiente para proceder a su detención. Debido a esto, las agresiones van dirigidas directamente al círculo más cercano del presidente (E).

Le puede interesar: Tigresa en el Zoológico del Bronx dio positivo por coronavirus

¿Quienes son los detenidos por el régimen?

1.- Roberto Marrero, jefe del despacho de Juan Guaidó

El primero en ser capturado por el régimen de Nicolás Maduro fue Roberto Marrero, jefe del despacho del presidente (E), Juan Guaidó. Quien es considerado por muchos como “la mano derecha de Guaidó”.

Marrero formó parte del equipo de defensa del político, Leopoldo López, siendo uno de los fundadores y miembros de Voluntad Popular.

Roberto Marrero fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) durante la madrugada del jueves, 21 de marzo de 2019. La información fue dada a conocer por el mismo Marrero a través de un audio difundido en el que informó sobre la presencia del Sebin en su casa.

“En estos momentos están en mi casa. El Sebin está aquí. Lamentablemente llegaron a mí. Sigan la lucha, no se detengan, cuiden al presidente (Juan Guaidó) y que sea lo que Dios quiera. Dios los bendiga. Fuerza y fe. El pueblo no debe detenerse por esto. Demos a entender que el que se cansa pierde”, dice el audio.

Hasta la fecha, el militante de la tolda naranja permanece en El Helicoide, Caracas, acusado por terrorismo.

2.- Juan Planchart, abogado y primo de Juan Guaidó

El abogado, Juan Planchart, fue detenido el pasado 23 de marzo de 2019, por funcionarios del Sebin luego de que Jorge Rodríguez lo señalara como “operador financiero” para presuntamente atentar contra Maduro.

La noticia fue dada a conocer por el periodista, Ewald Scharfenberg, quien anunció sobre el allanamiento de la casa de los padres del primo de Guaidó. “Allanan la casa paterna de quien Jorge Rodríguez señaló como financista de la red. Pueden sembrar ‘pruebas’ Todo indica que el chavismo está tanteando qué pasaría si detiene a Guaidó”, dijo en sus redes sociales.

Según visitas en su cuenta Linkedin, Planchart, fue consejero legal de Rosnfet, empresa petrolera rusa en Venezuela.

3.- Erick Sánchez y Jason Parisi, escoltas de Guaidó

Erick Sánchez y Jason Parisi, escoltas del presidente (E) Guaidó, fueron detenidos el 13 de julio de 2019 por funcionarios vinculados al régimen luego de haberlos acusado por intentar vender cinco fusiles “robados” del parque de armas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Sánchez y Parisi se encontraban en resguardo de la familia de Guaidó al momento de ser detenidos, siendo calificada por el Centro de Comunicaciones de la presidencia encargada como un “secuestro”.

Asimismo, Guaidó alertó a la Alta Comisionada, Michelle Bachelet y a la CIDH, ante la violación de Derechos Humanos por la que estarían atravesando sus escoltas.

4.- Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó.

Juan José Márquez, de 54 años, es el hermano menor de la madre del presidente (E), Juan Guaidó.

Piloto de aviación, residenciado en Caracas, Venezuela y catalogado por su esposa, Romina Botaro, como un “hombre intachable ajeno a la política”.

“En la vida de Juan, su tío ha sido su mentor y su guía, quien lo ha impulsado a realizar sus sueños y objetivos”, declaró a la BBC Mundo, Ángel Briceño, amigo de Guaidó.

Juan José Márquez, desapareció el martes 11 de febrero de 2020, en la terminal del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, Maiquetía, estado Vargas, luego de haber regresado de la gira internacional encabezada por Guaidó. Este hecho fue denunciado por Fabiana Rosales y el propio Guaidó, en el que hicieron responsable a Nicolás Maduro.

Joel García, abogado defensor de Márquez, comunicó que fue acusado de delito de tráfico ilícito de armas y explosivos.

5.- Víctor Silio y Rómulo García, integrantes del equipo de Guaidó

Víctor Silio de 23 años y Rómulo García de 38 años, quienes son integrantes del partido político Voluntad Popular y a su vez pertenecen al equipo del presidente (E), Juan Guaidó, fueron detenidos el el pasado 29 de marzo luego de que presuntos funcionarios vinculados al régimen ingresaran a la residencia del Rafael Rico, asistente de Guaidó.

Anteriormente, Silio habría sido agredido el pasado mes de febrero por grupos civiles armados vinculados al régimen en el estado Lara, Venezuela. Asimismo, el Centro de Comunicaciones denunció el hecho y lo catalogó como “secuestro” por parte de la administración de Nicolás Maduro para intimidar al mandatario encargado.

Asimismo, a través de la cuenta en Instagram de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) afirmaron que presuntamente les habían incautado marihuana y un arma de fuego.

Pocos días después de la detención de Silio y García, Andrea Bianchi, pareja de Rafael Rico, fue detenida en horas de la mañana del 30 de marzo, por grupos de presuntos funcionarios no identificados. La mujer habría sido dejada en horas de la tarde en una autopista de Caracas, completamente desnuda, golpeada y según Bianchi, bajo amenaza de agresión sexual.

Ante lo ocurrido, realizaron un llamado a la Alta Comisionada por la constante “arremetida de Nicolás Maduro” por lo que pidieron por su intervención.

6.- Demóstenes Quijada, asesor de Juan Guaidó

Demóstenes Quijada, ingeniero industrial egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y asesor estratégico de Juan Guaidó fue detenido el pasado 2 de abril por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) luego de que ingresaran en un residencia ubicada en El Hatillo, alegando la búsqueda de un paciente contagiado por Covid-19.

Joel García, su abogado, informó que a Quijada le calificaron los delitos de terrorismo, tráfico de armas y explosivos, asociación para delinquir y le precalificaron el delito de ocultamiento de drogas en menor cuantía, siendo recluido en la sede de la Dgcim. Ese mismo día, fue detenida Maury Carrero, quien sería miembro del equipo técnico de Guaidó. Carrero fue llevada de su vivienda por funcionarios de la Dgcim y acusada de los mismos cargos.

¿Qué es el Gobiern
La MLB afectada por
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.