Accidente en Chernobyl: Incendios forestales reavivan el temor de hace 34 años

El accidente de Chernobyl fue un hecho que se registró el 26 de abril de 1986, en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, al norte de Ucrania, y que en ese momento era perteneciente a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Este suceso ha sido considerado como una de las peores tragedias nucleares de la historia, seguido por de Fukushima I en Japón en el año 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7).

El origen de este accidente se encuentra envuelto en una serie de controversias desde hace 34 años. En este sentido, una de las teorías indicó que hay un consenso general que se había estado llevando a cabo el día anterior, este requería que redujeran la potencia, según explican, esto llevo a que el reactor cuatro de esta central presentara una serie de desequilibrios que la llevó a explotar.

Lea también: Incendios en la zona de Chernóbil se aproximan a los depósitos de residuos radiactivos

chernobyl
Foto: AFP

A mediados del mes de abril de 2020, se han venido generando una serie de incendios que ha ocasionado preocupación, en vista que, los niveles de radiación han incrementado tras las llamas que se han presentado en el lugar. Asimismo, han informado que el fuego se ha acercado a los depósitos con residuos, situación que genera alarma en la sociedad.

Accidente nuclear

Un informe enviado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, en agosto de 1986, detalló que los motivos del accidente que se desarrolló en la planta de Chernobyl, explicó que las personas que estaban trabajando ese día, se propusieron llevar a cabo una prueba con el objetivo de incrementar la seguridad del reactor.

De igual manera, deberían investigar para conocer el tiempo en el que continuarían generando energía eléctrica principal del reactor. En este sentido, los técnicos de la planta no tenían conocimiento si luego de haber cortado la corriente de vapor, la turbina podría seguir funcionando.

chernobyl
Foto: Cortesía

Explosión de la planta

A la 01:23:05 fue que iniciaron las labores del experimento, por lo que cuatro de las bombas de circulación principales (BCP) se encontraban de manera operativa. Posteriormente, los generadores diésel arrancaron y tenían que haber cubierto la demanda de energía para la 01:23:43.

De manera consecutiva, se comenzaron a escuchar unos ruidos fuertes y fue entonces cuando se generó la explosión, por lo que se generó la formación de una nube de hidrógeno dentro del núcleo, esto provocó que volara una tapa de 2000 t del reactor, la cual causó un incendio y una gran emisión de productos de de fisión a la atmósfera.

chernobyl
Foto: xataka

Las personas que se encontraban en el exterior del bloque cuatro, pudieron notar las llamas, al igual que las chispas que salieron eyectados del reactor, muchos de estos iban cayendo en el techo de la sala de máquinas, lo que empeoró la situación con el incendio.

 

Víctimas mortales y expansión de la radiación

Lo que ha sido considerado como la peor catástrofe de la historia, tras la explotación civil de la energía nuclear, provocó la muerte de 31 personas, mientras que aproximadamente 135.000 habitantes tuvieron que ser evacuados. Extensas áreas han permanecido deshabitadas por muchos años hasta que realizaron la reubicación de 215.000 individuos.

La radiación se fue propagando a la mayor parte de Europa, y de esta manera iban permaneciendo los índices de los radionucleidos que se liberaron en la atmósfera.

chernobyl
Foto: xataka

Controversia sobre los fallecidos en Chernobyl

Luego de varios estudios, se cree que la gran mayoría de las personas que murieron por el accidente de Chernobyl, fue el resultado de haber padecido enfermedades terminales, tales como el cáncer u otras.

Gran parte de la población fue sometida a una considerable dosis de radiación en algunos casos relativamente bajas, esto generó el riesgo de cáncer en la población.

chernobyl
Foto: xataka

Las interpretaciones del estado de salud actual de la población es completamente variable, por lo que las cifras de las personas que murieron están enfocadas en modelos numéricos sobre los efectos de la radiación.

Se han generado diversos factores acerca de los estudios de los efectos de Chernobyl en cuanto a la salud, hecho que ha generado distintas conclusiones que se encuentran inmersas en la política y en el ámbito científico.

chernobyl
Foto: xataka

Consecuencias de la explosión de la planta

Al menos 200 personas tuvieron que ser hospitalizadas de manera inmediata, de las cuales 31 de ellas fallecieron y 28 fueron producto de la exposición que tuvieron contacto directo con la radiación. La gran mayoría de las personas que perdieron la vida fueron bomberos y personal de rescate que se encontraban trabajando para controlar el hecho.

Al ver lo delicado que se fue tornando la situación, las autoridades soviéticas procedieron a comenzar las labores de evacuación de todos aquellos que se encontraran en las adyacencias de la central nuclear, el proceso fue realizado 36 horas luego de la explosión.

chernobyl
Foto: xataka

En Europa occidental se tomaron distintas medidas, por lo que iniciaron con las restricciones de importaciones de algunos alimentos. En Francia, se generó una controversia cuando el ministerio de Agricultura no aceptó en el mes de mayo la contaminación radioactiva que había perjudicado el país.

 

Restricciones en los alimentos

Luego de haber transcurrido varios meses del accidente, varios países europeos crearon medidas para limitar el efecto en la salud de las personas tras la contaminación de los campos y los bosques. El pasto que era para la alimentación de los animales estaba contaminado, este tuvo que ser eliminado. Aprovecharon para crear restricciones en el acceso de las zonas forestales, la recolección de la leña y la caza.

chernobyl
Foto: xataka

Flora y fauna

Un área de al menos cuatro kilómetros cuadrados de pinos en las adyacencias del reactor, después del accidente, fueron tomando un color entre marrón y dorado, seguidamente, murieron, por lo que le cambiaron el nombre a “Bosque Rojo”.

Años después de este desastre nuclear, lugar en el cual no habitan personas, volvió a florecer la vida salvaje, mientras que Bielorrusia, declaró una reserva natural, y en Ucrania también hay una propuesta parecida.

chernobyl
Foto: xataka

En esta zona existían varias especies de animales salvajes y aves que no se habían presenciado antes de que ocurriera la explosión, y ahora las hay en abundancia, esto debido a la ausencia de personas en el sitio.

chernobyl
Foto: VPItv.com

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik