El Día que Colombia renunció al Mundial de 1986

La Copa del Mundo de 1986 es una de las ediciones más recordadas de toda la historia del fútbol. México fue la sede de aquel icónico evento, luego que Colombia rechazará la oportunidad de serlo.

Lea también: Carlos Marín de Il Divo se encuentra entubado y en coma inducido

Es por eso que aquí repasamos y detallamos todo lo que sucedió luego que la nación cafetera fue anunciada en 1974 como sede del Mundial de 1986.

Todo inició en 1973, cuando el entonces presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Alfonso Senior Quevedo, comenzó a trabajar por la candidatura para albergar dicha justa.

El esfuerzo empezó a dar sus primeros frutos. En mayo de 1974 una comisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) llegó a Colombia y recorrió las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, entre otras entidades.

Las intenciones de albergar el torneo se fueron intensificando y el 9 de junio de 1974, previo a la final del Mundial de ese año entre Alemania y Países Bajos, llegó la gran noticia: Colombia fue confirmada como sede de la Copa del Mundo de 1986.

El hecho llenó de alegría al pueblo colombiano. Los periódicos celebraron y ocuparon sus portadas con tal noticia. Se sentían los campeones del mundo.

De hecho, el expresidente Misael Pastrana expresó su felicidad y agradeció a Alfonso Senior por el esfuerzo logrado.

“En realidad estoy altamente satisfecho. Creo que se cumple una vez más lo que tantas veces he manifestado y es que cuando el país se fija metas y se empeña, lo logra. Quiero congratular a Alfonso Senior y a todos los que pusieron su dinámica acción para lograr este propósito”, dijo Pastrana a los medios de comunicación.

El propio Senior fue recibido como un héroe en el aeropuerto El Dorado de Bogotá por la prensa y aficionados del fútbol.

“El Mundial será una puerta para el progreso de Colombia”, afirmó el dirigente.

Pero el trabajo y el empeño fue en vano

Luego que Colombia logró ese primer paso (ser sede del Mundial de 1986) el trabajo continuaba con el propósito de preparar un gran espectáculo y ofrecer instalaciones de primer nivel.

Sin embargo, durante esos años de preparación no hubo ningún avance y las exigencias de la FIFA también fueron una tarea difícil de cumplir para el Estado neogranadino.

Entre los cumplimientos estaban:

  • 12 estadios con capacidad mínima de 40.000 personas para la primera fase.
  • Cuatro estadios para 60.000 espectadores para la segunda fase.
  • Dos estadios de 80.000 personas para el partido inaugural y final.
  • Torre de comunicación en Bogotá.
  • Congelamiento de las tarifas hoteleras para los miembros de la FIFA a partir del 1 de enero de 1986.
  • Una flota de limusinas a disposición de los directivos de la entidad.
  • Una red de trenes que permitiera comunicar todas las sedes.
  • Aeropuertos apegados a la reglamentación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
  • Comisiones para las agencias encargadas de vender boletos tendrían que ser menores del 10%.
  • Una red de carreteras que permitiera el fácil desplazamiento de la afición.

Todas estas condiciones y exigencias fueron imposibles de cumplir, a tal punto que las ideas de renunciar al Mundial llegaron a las mesas de debate del gobierno Colombiano.

León Londoño Tamayo, quien sucedió a Senior en la presidencia de la FCF, aseguró tener 97 compañías dispuestas a contribuir financieramente para la realización del Mundial.

Incluso, en el álbum de Panini del Mundial de 1982 habían anuncios del Grupo Grancolombiano y el Banco de Colombia en apoyo al torneo.

No obstante, el 25 de octubre de 1982 el presidente Belisario Betancour Cuartas oficializó la renuncia de Colombia al Mundial de 1986.

“Como preservamos el bien público, como sabemos que el desperdicio es imperdonable, anuncio a mis compatriotas que el Mundial de de Fútbol 1986 no se hará en Colombia”, dijo Cuartas.

“Aquí tenemos muchas otras cosas que hacer y no hay ni siquiera tiempo para atender las extravagancias de la FIFA y sus socios”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik