Conozca el último informe del OVF sobre la salud económica de Venezuela

En 2019, el Fondo Monetario internacional (FMI) proyectó una inflación de 200.000 % para Venezuela.

Dos años después, en el último trimestre de 2021, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), organización la cual tiene como misión contribuir a la elaboración de estadísticas económicas y sociales que apoyen al análisis de la economía, determinó que solo en el mes de agosto, la inflación fue 10,6 %; 470 % acumulada en 2021 y  1743 % en los últimos 12 meses.

Lea también: Venezuela tiene 94,5 % de pobreza total, según Encovi

Las cifras de la OVF exponen  que la actividad económica durante el segundo trimestre de 2021 tuvo una contracción de 2,2 %, menor al 33,7 % del trimestre anterior. De esta manera, en el primer semestre de 2021 se refleja una contracción de 28 %, con lo cual la economía venezolana acumula veinticinco trimestres (25) consecutivos de caída, lo que se ha traducido en la pérdida de más de 80 % del valor del producto interno bruto (PIB), respecto al valor alcanzado en 2012.

Estos estudios se basan en una muestra aleatoria y estratificada, representativa con cobertura en el área metropolitana de Caracas y otros centros urbanos de Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Anzoátegui y Zulia.

La publicación de este boletín antecede a la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida  (Encovi) elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y que en la línea de el OVF, reveló estadísticas alarmantes como casi 95 % de pobreza extrema,  más de 70 % de caída del PIB, reducción del empleo formal en más de cuatro millones, entre otros.

Al igual que la Encovi, el OVF coincidió en que, según estudios realizados por diferentes cámaras de Venezuela, la empresa privada paga en dólares a sus trabajadores, mientras que el sector público lo hace en bolívares.

De acuerdo con la Encuesta realizada por la UCAB, 70 % de los venezolanos trabaja en el sector público y tan solo 30 % en el privado.

El Observatorio señaló que la contracción de la economía en los últimos siete años ha afectado el poder adquisitivo de la gran mayoría de los venezolanos, debido a que muchas personas no perciben salarios en divisas.

Los datos revelados por OVF son los siguientes: 

Las estimaciones económicas para Venezuela en 2022 plantean un crecimiento de 3,3 % y de 8,45 % en el consumo privado, según el economista y director de Econanalítica, Asdrúbal Oliveros.

También prevén que el déficit fiscal se reduzca a 10,2 puntos del PIB, la inflación cierre en 746 % y la tasa de cambio en diciembre de 2022 sea de 132,5 bolívares por dólar.

La reciente encuesta realizada por Focus Economics, sobre las perspectivas económicas de Venezuela, señaló que el tipo de cambio para diciembre de 2021 podría ubicarse en Bs. 14,2.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) apuntó en su último informe que Venezuela mantendría una contracción del PIB en 2021, pero lograría un alza de 1 % en 2022.

Aunque el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), estima que el país tendría un incremento en el PIB de 0,3% en 2021 y de 1,3% durante el 2022.

A pesar de análisis económicos en verde para la nación caribeña, meses atrás el instructor y analista en finanzas, presidente de Visión de Inversión y director de Econométrica, Henkel García, aseguró en una entrevista para VPItv sobre la reconversión monetaria en Venezuela, que al país no le sirve crecer a tasas bajas.

“¿Podemos crecer económicamente? sí, pero a tasas muy bajas, y después de haber perdido tres cuartos de nuestra economía (70 % del PIB) no nos sirve crecer a tasas bajas. No nos sirve detener la caída. Tenemos que crecer a altas tasas, por encima del 10 % y yo no veo que eso se pueda hacer realidad sin cambios políticos en Venezuela”, culminó.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik