Covid-19 en América Latina: ¿Lo han manejado bien?

Asia, Europa y ahora América Latina. La propagación del nuevo coronavirus, originado por el SARS-CoV-2, ha llegado a los 195 países del mundo y otros territorios. Sin embargo, el aumento de los casos confirmados en la región de América está preocupando a las autoridades por las condiciones que se encuentran los sistemas de salud.

A pesar que Estados Unidos también es parte de América, podemos excluirlo de este conteo. Pues, solamente en los 50 estados ya existe más de un millón de contagiados y más de 90 mil muertos, siendo el país líder con más casos y contando con un sistema hospitalario eficaz e insumos médicos óptimos.

Medidas agresivas

Esta historia no ocurre en los países latinos que, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, el virus se propaga en sus territorios. Así es el caso de El Salvador, que cerró las fronteras y decretó confinamiento antes que se anunciara el primer caso en el país, pero esto no fue suficiente para que la Covid-19 se propagara. Actualmente, cuenta con más de 1498 casos confirmados y 30 decesos.

La administración de Nayib Bukele ha respondido tan agresivamente en contra del coronavirus como multas a aquellas personas que violen la cuarentena obligatoria y
privarlas de su libertad temporalmente en centro de reclusión. Debido a estas medidas tan estrictas, hasta la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha llamado la atención públicamente por las «situaciones irregularidades». No será hasta el 4 de junio cuando la nación empiece con la fase de desconfinamiento para así reabrir la economía.

Crisis económicas en plena pandemia

Al sur de latinoamerica está Argentina, que más allá de tener casi nueve mil contagiados, también lidian con la crisis económica que día tras día empeora con la subida del dólar. Incluso, y por esta razón, las personas encargadas de los servicios delivery han protestado para exigir aumentos del salario. Otra crisis económica la presenta Venezuela, que desde hace varios años presenta una recesión económica derivado a la hiperinflación. Pero a esto debemos agregarle la escasez de combustible, que ha dificultado la movilización de los venezolanos y que ha producido una molestia colectiva.

Otro país que ha enfrentado la crisis sanitaria en medio de una disputa social ha sido Chile, que solo a finales del 2019 fue portada en los medios internacionales por las consecutivas protestas originadas por el incremento del pasaje del transporte subterráneo. Asimismo ocurrió en Ecuador con las medidas económicas de Lenin Moreno. Sin embargo, este último ha sufrido un declive en el sistema funerario ya que los muertos por Covid-19 eran tirados en las calles envueltos en plásticos o sábanas ante la imposibilidad de cremarlos o enterrarlos. La gestión de Moreno fue tan criticada por no atender de buena manera la emergencia sanitaria.

Ecuador superó cifra de 10.000 contagios del nuevo coronavirus

Países con mayor número de casos… y muertos

Y si de emergencia sanitaria hablamos, también se encuentra Brasil, México y Perú, que son los países de este continente que más casos confirmados tienen. El primero ya tiene 271 mil personas contagiadas, 17.983 fallecidos y dos ministros de Salud destituidos por las políticas del presidente Jair Bolsonaro para hacerle frente al coronavirus. Nada más Río de Janeiro y Manaos están haciendo espacio en sus cementerios públicos para los nuevos decesos, pues se prevee que para el mes de julio la cifra ascienda. Además, han criticado la manera como se cumple el distanciamiento social, la flexibilización de confinamiento en días normales como en días festivos y las curas falsas que se han filtrado en las redes sociales.

Con respecto a Perú, pronto llegará a los 100 mil contagiados y con una serie de dimisiones de los expertos en sanidad y trabajo. Solamente este 19 de mayo se registraron casi cinco mil nuevos casos confirmados y 141 fallecimientos. Pero ha sido México que también ha sido protagonista en la lucha en contra del coronavirus, pues las políticas de Andrés Manuel López Obrador también han sido criticadas por los expertos por subestimar el confinamiento y por la migración ilegal. Hasta la redacción de esta nota, se registró 5,666 muertos, pero una prórroga del cierre de sus fronteras con Estados Unidos por 30 días.

El próximo 26 de mayo se cumplirá tres meses desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en América Latina y desde que eso sucedió, los casos fueron confirmados hora por hora. Tanto así que grupos ilegales se solidarizaron con la pandemia como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que anunció un cese al fuego por un mes para evitar su propagación, pero -según organización no gubernamentales- esta medida solo sería para cometer crímenes y hacer acto de presencia en las zonas rurales de Colombia.

Con respecto a la gestión de Iván Duque, el confinamiento y el distanciamiento social, como el uso de tapabocas y el cierre de sus fronteras ha estado en su agenda. Sin embargo, se ha criticado como las alcaldías no han dado el suficiente subsidio a los migrantes venezolanos, como es el ejemplo de la ciudad de Bogotá.

Otros países de Latinoamérica también ha tenido sus declives por el turismo, que ha sido el principal importador del virus. Entre ellos Uruguay, que a sus costas llegó un crucero con al menos 200 personas contagiadas y que tuvieron que ser trasladadas a sus países de origen a través de vuelos humanitarios. También ocurrió con Cuba, que en pleno auge del coronavirus permitió la entrada de cruceros y con ello, del Covid-19.

Para los regímenes totalitarios, como el de Nicaragua, anunciar los primeros casos fue una presión social y de entes internacionales. Daniel Ortega no solo se habría tardado en tomar medidas, sino que en menos de una semana, los casos pasaron de 25 de a 279.

Los sectores más vulnerables

Mientras que Europa está en las primeras etapas de desconfinamiento, América Latina no habría alcanzado el pico de los casos confirmados ni de los fallecimientos. Sin embargo, países como Haití, que aún se están recuperando del terremoto que arrasó con las vidas de millones de personas y con su economía, estarán dependiendo de las ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha destinado al menos 100 millones para la isla.

Pero la historia no es tan buena cuando hablamos de las minorías. Otro sector de la población latinomericana que se encuentra afectada por la pandemia originada por el SARS-CoV-2 ha sido la indígena, que solo en Venezuela, Colombia y Brasil se ha encontrado en una situación de vulnerabilidad. Así lo advirtió la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en que enfatizó a través de un comunicado que parte de las tribus warao y pemón -procedentes de Venezuela- y que se encuentran residenciados en Brasil por la crisis política que hay están afectados por la enfermedad. A esto también le sumamos las comunicades Eñapa, Kariña y Ye’kwana.

Retomando el tema sobre las amenazas de la ELN a las comunidades rurales de la frontera de Colombia, los grupos indígenas como los wayuu, bari, inga, sikwaniy amorúa también se encuentran azotadas por las acciones de las organizaciones criminales y de la enfermedad.

indigenas

Foto: Tomada de El Heraldo

Si bien los gobiernos latinoamericanos tenían un poco de tiempo para aplicar las medidas necesarias para evitar la propagación del Covid-19 en la región, estas no fueron suficientes para que el virus hiciera acto de presencia en todo el continente. Con la pandemia, muchas crisis políticas, sociales y económicas han quedado atrás para atender la emergencia de salud, aunque esta última ha demostrado que los sistemas sanitarios no estuvieron en las mejores condiciones para enfrentarlo y que, definitivamente, existe una correlación entre la inversión pública en este sector y la economía.

Lee también: ACNUR: Comunidades indígenas venezolanas están “peligrosamente” expuestas al virus

Por otro lado, las medidas de relajamiento de algunos gobiernos como el de Brasil y México ha llevado a sus naciones a ser uno de los más afectados y, aunque las políticas sean estrictas, como el caso de El Salvador, no evadía que esto pudiera atacar a su nación. No hay que olvidar el manejo de las informaciones que muchas fueron falsas y alarmaron y desinformaron a la población. Otras administraciones, como la de Venezuela, han privatizado a los periodistas y a los medios de comunicaciones para ser solo las autoridades gubernamentales los que dan la información oficial.

El turismo, que antes de este año era uno de los ingresos fijos de distintos países de Latinoamérica, se ha vuelto la vía para que el virus resida en el continente. Y, aunque no fuera sorpresa para nadie, los indígenas como minoría también fueron los más afectados sin atención de los gobiernos, quienes intentan enfocarse en los epicentros de la enfermedad originado en las grandes ciudades.

Covid
FOLLOW US ON:
Wasp-76b: El planeta
A dos años de las "
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.