Del Maleconazo hasta el 11 de julio: La compleja lucha contra una dictadura de más de 60 años

Sesenta y ocho años han pasado desde que Fidel Castro y compañía se levantaron en armas contra el dictador Fulgencio Batista, 62 desde que triunfó la Revolución Cubana y 27 desde el “Maleconazo”, las protestas más grandes en contra de la dictadura hasta este año.

Lea también: OEA postergó reunión sobre Cuba

El 11 de julio de 2021, miles de cubanos salieron a las calles a protestar, originalmente, para exigir vacunas. Sin embargo, las exigencias fueron mutando hacia los alimentos, medicinas y libertad.

Fidel Castro fallece a los 90 años

Antecedentes

Una pésima gestión de la pandemia de covid-19, escasez de alimentos y una nueva crisis económica, llevaron a los cubanos a exigir la renuncia de Miguel Díaz-Canel, actual presidente del país.

Según declaraciones de Reinaldo Escobar, editor jefe del medio 14 y medio, a Radio Francia Internacional, estas protestas fueron las más importantes en los últimos 62 años “desde el punto de vista de la reacción y el descontento del pueblo frente al gobierno”.

Cuba es sacudida por manifestaciones inéditas contra el gobierno – Prensa Libre

Estas protestas superaron a las del llamado “Maleconazo”, el 5 de agosto del año 1994, donde miles de personas protestaron en el Malecón de La Habana en medio de una Cuba afectada por la caída del bloque soviético, hasta entonces principal aliado económico del castrismo.

“Más de lo mismo”

VPItv entrevistó a un cubano que se encuentra en Venezuela como parte de uno de los tantos convenios de cooperación bilateral entre el país y Cuba.

Por motivos de seguridad, nos referiremos al profesional de la salud como Miguel.

Para el cubano, las protestas originadas el pasado 11 de julio “son más de lo mismo (…) Empezó el domingo y el miércoles se acabó”.

Estados Unidos vuelve a declarar a Cuba “Estado patrocinador del terrorismo” | NNDC | MUNDO | GESTIÓN

“Esta vez fue en todo Cuba, pero es más de lo mismo (…) Por lo menos donde yo vivo allá, no ocurrió nada” dice Miguel.

El profesional dijo que las protestas “la dan igual” porque la Revolución “no se va a acabar”

“Allá hay movimientos de oposición, pero es una bobería (…) Si eso se cae (la Revolución), ¿Quién va a agarrar la presidencia? Eso es mentira”, aseguró Miguel.

Contexto cubano actual

Miguel tiene 30 años y es originario de Camagüey. Llegó a Venezuela hace un par de años luego de postularse para una de las tantas misiones médicas cubanas que viajan por el mundo. Según su experiencia, “vivir en Cuba es mucho menos trabajoso” que vivir en Venezuela.

“Aquí el que no tiene trabajo tiene que levantarse temprano (…) El que tiene trabajo allá, tiene sus ocho horas laborales aseguradas”, indicó Miguel.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechaza informe de derechos humanos de EE. UU. que criticó a su régimen | Internacional | Noticias | El Universo

“En la convivencia en la calle es mucho menos peligroso (…) Tu andas en el telefono como te de la gana (…) Allá no hay inseguridad”, aseguró el cubano.

Con respecto a la alimentación, Miguel explicó sobre la tarjeta de abastecimiento: “15 libras de arroz, por ejemplo, es lo que dan por grupo familiar mensualmente y, si se acaba, en la misma tienda te venden en precios liberados”.

Explica Miguel que la libra de arroz tiene un costo de 25 centavos con la tarjeta de abastecimiento. Fuera de la regulación, la misma libra pasa a costar cinco pesos, ya que el producto suele ser importado.

“Si tu quieres consumir más, compra, el gobierno se encarga de darte la alimentación del mes”, agregó.

En relación a los salarios, aseguró que “te da y te sobra” y que, comparado con el venezolano, “es mucho mejor el salario de allá”.

“Los médicos y los educadores son los que más ganan (…) De acuerdo a tu especialidad, puedes ganar más o menos. Hay licenciados en enfermería, por ejemplo, que hacen postgrados y ganan mejor”, señaló Miguel.

Turismo + Pandemia = Crisis y descontento

Para Miguel, una de las principales razones de la crisis económica que está atravesando Cuba fue la caída del turismo en más de un año de pandemia de covid-19.

“El turismo después que empezó la pandemia se fue para abajo (…) Si no tienes más entrada y no tienes más industrias que generen dinero, la situación se complica” aseguró Miguel.

“Misma mier…, diferente olor”

Al preguntársele sobre la Cuba en tiempos de Fidel Castro, Miguel lo comparó a los tiempos en los que Hugo Chávez vivía y gobernaba Venezuela: “Misma mier…, diferente olor”.

“Cuando estaba Fidel las cosas estaban más organizadas (…) Habían más beneficios (…) Cuba de lo que vive es de nosotros (misiones médicas) por el negocio entre países y, principalmente, del turismo”, indicó

“Cuando se murió Fidel, pasó algo parecido aquí cuando se murió Chávez, todo se desorganizó y comenzó la inestabilidad“, agregó.

Sin embargo, Miguel comentó que muchas cosas cambiaron, como la segregación impuesta a los propios cubanos en lugares dedicados a los turistas, por ejemplo.

Exsecretario de Hugo Chávez asegura que Fidel Castro “lo encegueció con brujería” | Cuba | Venezuela | chavez | The Epoch Times en español

“Tu con dinero puedes hacer lo que quieras (…) En aquel tiempo -cuando Fidel vivía- era más difícil (…) Pero ya vieron que había necesidad de economía (…) Muchos cubanos tienen familia afuera y ahí vieron la oportunidad de recoger dinero”, indicó Miguel.

Sobre su experiencia en Venezuela, Miguel dijo que “ha sido bastante buena (…) Es la primera vez que salgo, conocí y he hecho amistades (…) En el trabajo no me ha ido mal (…) Veo mi retorno lejos (…) Pero tengo que regresar porque tengo un hijo allá”.

Al preguntársele sobre si algún día querría salir de Cuba, Miguel dijo que conoce “a miles de cubanos que han salido y han desertado de la misión (…) Pero si se deserta, tienes prohibido entrar a Cuba por ocho años, y eso es algo que no me puedo permitir por mi hijo”.

“Por el futuro de mi hijo si tendría pensado irme, para un mejor bienestar”, agregó.

Cuba y su geopolítica

En relación con la geopolítica de la isla, la internacionalista Loredana Casale indicó que la situación actual entre Estados Unidos y Cuba “es la misma que se ha visto desde la Revolución Cubana”.

“De hecho, con los acercamientos que iniciaron en el 2015 se ha podido observar la vigencia de las diferencias ideológicas y los hechos del pasado en la actualidad. Con el presidente Barack Obama se tuvo la intención de cambiar un poco la política exterior, pero los acercamientos fracasaron con la llegada de Donald Trump, quien retomó la política exterior inicial y el intento de avance entre ambos países terminó abruptamente, endureciendo las sanciones”, señaló.

De acuerdo con la especialista, con la actual administración del presidente Joe Biden “no se ha visto aún un viraje en la política exterior de EE.UU hacia Cuba (…) Tras las protestas se han impuesto nuevas sanciones(…) El gobierno norteamericano, de cierta manera, sigue buscando mantener el control que tienen indirectamente sobre la isla”.

Sobre la predominancia ideológica cubana en el continente, Casale apuntó que “el régimen cubano ha perdido fuerza durante los últimos años”.

“Cuba se ha caracterizado por tener un gobierno autoritario. Aunado a esto, el fracaso de su economía, las sanciones y la pandemia de la Covid-19 ha generado una situación terrible en el país, teniendo como consecuencias la situación actual de las protestas”, agregó.

“Es importante resaltar, que la economía cubana siempre ha sido dependiente de fuentes de recursos externos y esta dependencia ha llevado a que su economía esté en crisis”, finalizó.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik