A dos años de las “elecciones presidenciales”: ¿Qué ha ocurrido con Maduro y Venezuela?

Nicolás Maduro, Javier Bertucci y Henry Falcón. Estos fueron los candidatos que se enfrentaron en el evento electoral del 20 de mayo del 2018 que, según organizaciones que figuraron como observadores, hubo irregularidades. Empezando por el cambio de fecha convocado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), inhabilitar a partidos políticos opositores, hasta el uso de bonos depositados en el Carnet de la Patria como forma de incentivo para asegurar los votos para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). A pesar que el ganador -como se veía venir- fue Maduro, este comicios contó con una de las mayores abstenciones desde 1958. Pero ahora ¿cómo ha transcurrido esta administración en su nuevo período político?

Detención de políticos, aislamiento internacional, excarcelaciones, sucesos, atentados a Maduro, reconversión monetaria, sanciones institucionales y personales, aumento de salarios, ataques a la oposición venezolana, más presos políticos, desconocimiento total a la administración de Maduro por otros países, bloqueos de ayuda humanitaria, protestas políticas, protestas sindicales, crisis eléctrica y crisis en la salud infantil. Probablemente haya ocurrido más durante estos dos años de aniversario, pero en VPItv haremos un reconteo de lo sucedido durante esta gestión.

Lee también: Covid-19 en América Latina: ¿Lo han manejado bien?

Presos políticos, torturas y muertes inesperadas

La administración de Nicolás Maduro se ha caracterizado por las múltiples detenciones que le han hecho a personas relacionadas a la política opositora a su gestión Pero el mes siguiente al evento electoral se liberó a 40 presos políticos, entre ellos Gilber Caro.

Foro Penal, que es la organización dedicada a registrar el número de personas detenidas por los cuerpos de seguridad de Maduro, ha registrado al menos 100 órdenes de aprehensión, todas con motivos políticos. También han excarcelado producto de negociaciones. Sin embargo, en palabras de su director, es como “una puerta giratoria”. Hasta este 20 de mayo, existen aún 402 personas detrás de las rejas.

Pero no solo son los presos políticos lo que ha caracterizado estos dos años de gestión, sino las muertes sospechosas de distintos militares y dirigentes. Así ocurrió con el concejal de Caracas e integrante del partido Primero Justicia, Fernando Albán, quien fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y horas después cayó “accidentalmente desde el piso nueve de la sede de este cuerpo de seguridad en Plaza Venezuela. Algo parecido también sucedió en junio del 2019 cuando el capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo, desapareció forzosamente por “conspirar” en contra de Maduro. Falleció en el hospital militar Vicente Salias Sanoja luego de ser sometido a varias torturas por parte de funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El exembajador de Venezuela en Colombia por parte de la presidencia encargada, Humberto Calderón Berti, entregándole un reconocimiento a la familia del capitán de Corberta, Rafael Acosta Arévalo | Foto: cortesía

Atentados en contra de Maduro

“Conspirar” en contra de Nicolás Maduro durante un acto en conmemoración de los 84 años de la Guardia Nacional venezolana fue el motivo porque torturaron a Acosta Arévalo hasta ocasionarle la muerte.

A través de una cadena nacional, se transmitió cómo se realizaba el tradicional desfile militar. No obstante, un drone que tenía consigo varios explosivos C-4 explotó. Según el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, siete miembros de la GN salieron heridos, y horas más tarde Maduro habría culpado al expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a la “ultraderecha” venezolana.

Por esta razón, señalaron a los diputados Julio Borges y Juan Requesens de participar en lo que sería una serie de atentados en contra de Maduro. Este primero cuenta casi de dos años siendo preso político por estar implicado en este caso, mientras que Borges -que actualmente es el comisionado especial de Relaciones Exteriores del presidente encargado, Juan Guaidó- se fue al exilio.

Los demás “atentados” en contra de Nicolás Maduro se han realizado en supuestas operaciones por parte de los gobiernos de Iván Duque y Donald Trump.

Macuto Nicolás Maduro

Reconversión monetaria y economía por el suelo

El 26 de julio de ese 2018 Maduro anunció la reconversión monetaria y el nuevo cono monetario. Además, el Banco Central de Venezuela habría autorizado a las casas de cambio vender el dólar para las remesas, pero no fue hasta el 20 de agosto que se hizo efecto esta medida económica.

Pero aunque esta medida trataría de sostener un poco la hiperinflación, la recesión económica avanzaba. Asimismo, fueron varias las veces que se aumentó el salario mínimo y se incrementó el precio del dolar paralelo.

Serie de sanciones al equipo de Maduro

A partir del 25 de septiembre, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos comenzó con una serie de sanciones a las personas cercanas a Nicolás Maduro. Entre ellos, los hermanos Rodríguez y su esposa, Cilia Flores.

Pero aumentaron el circulo a gobernadores, alcaldes, empresarios que han tenido relaciones con la administración de Maduro, integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela y militares.

Aunado de esto y con varios esfuerzos de la Asamblea Nacional, se aprobó la inclusión de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que permitió que los países integrantes pudieran sancionar a la administración de Nicolás Maduro prohibiéndole la entrada, congelando sus activos e investigar, capturar y extraditar a los funcionarios cercanos a él.

EEUU

Departamento de Estado de Estados Unidos | Foto: cortesía

¿Quién es el presidente de Venezuela?

El diputado Juan Guaidó fue elegido como presidente del Parlamento venezolano para el año 2019, que lo conviritió luego del 23 de enero como el presidente encargado del país. Sin embargo, el 10 de enero Nicolás Maduro fue juramentado como “presidente” ante el Tribunal Supremo de Justicia -a pesar que el protocolo tradicional es ante del Poder Legislativo-.

Guaidó, que fue reconocido por más de 60 países, ganó popularidad ante la gestión de Maduro por lo que se cuestionó la legitimidad de este último.

Lo que generó esto fue la serie de protestas por parte de la sociedad civil en contra de Maduro y en apoyo al presidente de la Asamblea.

Para el 2020 y con la elección de un nuevo presidente de la junta directiva, Maduro reconoció al diputado Luis Parra como presidente del Parlamento, luego que funcionarios de la Guardia Nacional le obstaculizara el paso a Juan Guaidó para su reelección, siendo uno de los golpes más agresivos al Poder Legislativo.

Ayudas humanitarias bloqueadas

Bloquear el paso de la ayuda humanitaria que provenía desde Colombia en el Puente Internacional Las Tienditas, en el estado Táchira, con un camión cisterna fue una de las cosas que caracterizó la gestión de Maduro en el 2019. Además, también lo hizo el cierre de las fronteras terrestres y marítimas para evitar el ingreso de los insumos alimenticios y médicos, ante la situación precaria que vivía -y vive- el país.

Como violación de lesa humanidad tildaron las instancias internacionales las actuaciones de esta administración, pues parte de la ayuda humanitaria era para los hospitales y organizaciones para abastecer el sector salud y alimenticio.

merida sin luz | Foto: Cortesía

El estado Mérida sin energía eléctrica | Foto: cortesía

Crisis eléctrica por seis días

El 7 de marzo del 2019 ocurrió el apagón nacional, que afectó a más del 95% del territorio venezolano por más de tres días. Los otros días restantes estuvieron acontencidos por los bajones e interrupciones eléctricas, ue solo habría evidenciado el estado de deterioro de las plantas eléctricas ubicadas en el sur de Venezuela, en el estado Bolívar.

Esto no solo ocurrió en ese momento, sino también el 25 de marzo pero por pocas horas. Jorge Rodríguez habría dicho que fue sabotaje al suministro eléctrico en el Guri, aunque hasta los momentos, expertos aseguraron que fue por la falta de mantenimiento e inversión.

Mesa de negociación

Tanto el equipo de Juan Guaidó como el de Nicolás Maduro se reunieron varias veces para discutir condiciones gubernamentales. El primero ocurrió en Barbados, que tuvo efecto meses después por el gobierno de Donald Trump. También las negociaciones de Oslo, en Noruega, tuvieron su protagonismo.

Sin embargo, y según el presidente encargado, la administración de Maduro se retiró de las mesas de diálogo por la serie de sanciones que emitía Estados Unidos para presionarlos y buscar su salida del poder.

Covid-19 en América
Rociar calles con de
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.