¿Qué es el Gobierno de Emergencia Nacional? Aquí te lo contamos

A través de un comunicado, la presidencia encargada explicó lo que sería el Gobierno de Emergencia Nacional con el fin de detener y hacer frente a la propagación del nuevo coronavirus, Covid-19, que ha dejado hasta 15 mil personas muertas en todo el mundo. Además, otro de sus objetivos es resolver la crisis política, social y económica que enfrenta Venezuela.

Actualmente, los casos en el país sudamericano ascienden a más de 130 y cuenta con tres fallecidos. Los pacientes se encuentran bajo asistencia médica, según cifras dadas por el régimen de Nicolás Maduro.

En este Gobierno de Emergencia Nacional, con objetivos humanitarios y sanitarios, no contará con la participación de alguien integrante de la administración de Maduro o personas señaladas como violadora de los Derechos Humanos, pero si buscará “la inclusión de todos los sectores políticos y sociales del país que lo hagan viable y sostenible”.

Lee también: ¿Qué es el Marco para la Transición Democrática, propuesta por EEUU? Aquí te lo contamos

“El Gobierno de Emergencia delegará en el Consejo de Estado las competencias ejecutivas para la gobernabilidad, estabilidad, seguridad nacional, atención de la emergencia y reconciliación del país, como el camino para la realización de elecciones libres, cuando las condiciones de la pandemia lo hagan posible”, afirma el informe.

¿Cuáles son las medidas que se tomarán ante el brote del Covid-19?

A través del Plan José María Vargas -que hace referencia a uno de los doctores más aclamados en Venezuela en la época de la colonia-, se contabilizó varios objetivos como:

1. El ingreso de ayuda humanitaria en insumos para el personal de la salud.

2. El ingreso de ayuda alimentaria y asignación de fondos a las familias más vulnerables para que puedan cumplir con la cuarentena.

3. La aplicación de un programa sanitario con el fin de restablecer el servicio de agua por tubería a los centros de salud, como la reparación de bombas y tuberías averiadas.

4. La solicitud a instancias internacionales de 1.200 millones de dólares para el financiamiento del programa

5. El ingreso de tanqueros de gasolina y gas licuado, de Citgo como de otros países.

Presidente (E) Guaidó instó a Maduro a aceptar oferta de la comunidad internacional

Presidente (E) Guaidó instó a Maduro a aceptar oferta de la comunidad internacional

¿Venezuela podría ser el epicentro del coronavirus en Latinoamérica?

Italia y España han sido el epicedentro del virus en Europa, como también lo esta siendo Estados Unidos. No obstante, Venezuela no cuenta con un sistema de salud apto para enfrentar una pandemia de la magnitud del coronavirus, pues sindicatos médicos y enfermeros han denunciado el estado de las condiciones de los hospitales desde hace años.

En el informe se precisa como Venezuela esta expuesta a una explosión social por la enfermedad y demás factores como el servicio del agua, luz y gas doméstico.

¿Por qué el Gobierno de Emergencia Nacional es la solución a este brote?

El régimen de Nicolás Maduro ha perdido apoyo internacional en los últimos años. No obstante, la presidencia encargada, liderada por el diputado Juan Guaidó, cuenta con el reconocimiento de más de 60 países como el representante del país. Esto, dando la oportunidad de acercarse a organismo internacionales que puedan brindar el apoyo financiero.

¿Qué otras medidas existen para enfrentar esta crisis?

1. El Gobierno de Emergencia deberá delegar a Consejo de Estado las decisiones en atención a las prioridades políticas, sociales y económicas.

2. Abrir un canal humanitario.

3. Solicitar un préstamo inicial de 1.200 millones de dólares

4. Aprobación de nuevas leyes para la democracia y reconciliación nacional por parte de la Asamblea Nacional

5. Aplicar el Plan José María Vargas

Asimismo, en el informe del Centro de Comunicación Nacional se agradeció al gobierno de los Estados Unidos por el apoyo que han tenido a las iniciativas de la presidencia encargada ante la crisis que enfrenta Venezuela y la pandemia

¿Cómo se puede conformar el Gobierno de Emergencia Nacional?

Uno de los puntos más importantes es que “Nicolás Maduro acepte los términos que se plantee su entorno y la comunidad internacional para facilitar” la conformación de esto. No obstante, de no hacerlo, se impediría el canal humanitario para millones de venezolanos.

Además, las fuerzas políticas, militares y sociales deben estar de acuerdo.

En este punto, se espera que las Fuerzas Armadas pongan de su parte para que este plan se lleve a cabo efectivamente.

Perfil | De héroe a
Perfiles | Estos son
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.