La huella de José Néstor Pékerman en la Vinotinto

“Qatar 2022, el objetivo de todos”, así presentaba la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) a mediados de 2018 el proyecto deportivo para el premundial. En el Hotel Meliá Caracas y con Rafael Dudamel como entrenador, inició el camino.

Rueda de prensa de la Vinotinto para el premundial de Qatar 2022. Foto: Cortesía
Rueda de prensa de la Vinotinto para el premundial de Qatar 2022. Foto: Cortesía
Rueda de prensa de la Vinotinto para el premundial de Qatar 2022. Foto: Cortesía
Rueda de prensa de la Vinotinto para el premundial de Qatar 2022. Foto: Cortesía

La Vinotinto se encontró con la tesitura de ser dirigida por tres estrategas distintos. Dudamel dijo adiós en enero de 2020, lo que trajo al portugués José Peseiro a asumir el mando, pero tras 14 meses sin cobrar y luego de solo 10 partidos dirigidos entre Eliminatorias Sudamericanas y la Copa América 2021, presentó su renuncia.

La situación coincidió con un cambio de directiva en la Federación. Las banderas nacionales fueron asumidas de manera interina por el timonel del Deportivo Lara en el fútbol nacional, Leo González. El técnico venezolano obtuvo un saldo de siete derrotas, ningún empate y apenas una victoria; 16 goles en contra y seis a favor.

Finalizando el mes de noviembre, el argentino José Néstor Pékerman fue nombrado como nuevo entrenador de la Vinotinto. ¿Su objetivo? Sacar a Venezuela del ostracismo y el estigma de ser la única selección de Sudamérica sin clasificar a un Mundial y convertirla en candidata a una plaza en la edición de 2026, que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá.

¿Su aval? Haber dirigido a su natal Argentina en Alemania-2006 y a Colombia en Brasil-2014 y Rusia-2018, además de conquistar tres campeonatos mundiales Sub-20 como estratega de su país (1995, 1997 y 2001).

El entrenador de 72 años llegó para los últimos cuatro partidos con una selección que se sabía eliminada. Una victoria ante Bolivia en su estreno, y tres derrotas (Uruguay, Argentina y Colombia), fue el balance de Pékerman en su miniproceso.

“Nada del otro mundo”

“No se pueden sacar conclusiones tan rápido. Calificación de los primeros partidos: normal. Nada del otro mundo”, así de tajante fue la nota del periodista deportivo venezolano Tomy Arguelles, al ser preguntado por el desempeño del DT argentino al frente de la Vinotinto.

“No ha sucedido algo impresionante o llamativo en los primeros partidos de Pékerman al frente de la selección. Apenas está comenzando y esto prohíbe que se pueda ir viendo y madurando la idea”, agregó.

En una entrevista que sostuvo con VPItv, Arguelles aseguró que el entrenador oriundo de Villa Domínguez tuvo dos ventajas que los otros dos cuerpos técnicos (Leo González y José Peseiro) no tuvieron: contar con toda la plantilla y enfrentar el partido de local más accesible del premundial, (Bolivia) en el cual Venezuela cumplió.

Una FVF sin culpa

El comunicador opinó que la figura de José Néstor fue la mejor opción debido a que “no había otra alternativa en ese momento”.

“No hay excusas. Si Venezuela llegara a fracasar en el premundial de 2026, no se le adjudicaría a la FVF, la responsabilidad recaería en Pékerman porque la federación hizo su trabajo, trajo al entrenador de mayor jerarquía en la historia del fútbol venezolano”, sentenció.

Tres mundiales sub-20 dan para mucho y el entrenador argentino lo sabe tras haberse proclamado con la albiceleste en los años 1995, 19997 y 2001. La Vinotinto fue subcampeona en esa categoría de la mano de Rafael Dudamel en Corea 2017.

Pékerman eligió al mítico exfutbolista Fabricio Coloccini como nuevo timonel de la selección sub-20, tres meses después de retirarse como profesional activo con la camiseta de Aldosivi. Campeón en esta categoría en 2001, el exdefensa central se encargará del fútbol formativo, un apartado que sin duda, para Arguelles, merece atención.

“Hay muchas aristas en las que Venezuela debe trabajar. Una cosa amerita demasiado tiempo y es el tema formativo. Hay futbolistas que lamentablemente tienen errores de conceptos y eso en el fútbol profesional se paga caro”, dijo.

El periodista venezolano hizo énfasis en la parte mental y psicológica del jugador Vinotinto, debido a que considera que la selección viene de “dos años muy negativos, de muchas derrotas que afectan a la psiquis”.

“Es importante, como me dijo José Manuel Rey (jugador histórico de la Vinotinto) en una entrevista que me concedió, que Venezuela pueda conseguir amistosos contra rivales duros, pero también contrincantes accesibles para que el equipo pueda ganar y agarrar confianza”, culminó.

Tras la goleada ante Argentina (3-0) y la derrota como local ante Colombia (0-1), Venezuela acabó la eliminatoria sudamericana rumbo a Qatar 2022 con solo 10 puntos y como colista. “Esperamos en un futuro, en este proyecto, un crecimiento importante (…), pero para la integración del equipo aún falta mucho”, dijo Pekerman en conferencia de prensa después del compromiso en La Bombonera.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik