Lechería apuesta por un proyecto de “ciudad verde”

Antes del inicio de la pandemia de la covid-19, la Organización de Naciones Unidas (ONU) había alertado sobre el aumento del uso de plásticos.

En tiempos de coronavirus, predominó la utilización de mascarillas, protectores faciales y botellas de desinfectante para manos. Aunado a eso, la moda del “delivery” trajo consigo el expendio de más empaques para llevar comida y bebidas.

Los ecologistas manejan cifras preocupantes. De acuerdo a un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en alianza con la Organización No Gubernamental “Azul”, se advierte que la contaminación plástica está afectando de manera desproporcionada a quienes residen en comunidades en situaciones vulnerables.

Lea también: Todo lo que tiene que saber sobre la variante Delta

El uso desproporcionado del plástico, y la ausencia de políticas de reciclaje, pone en riesgo sus derechos básicos, salud y daña al medio ambiente.

En Lechería, ciudad costera ubicada en la zona norte del estado Anzoátegui, las autoridades locales junto a organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil buscan aplicar ordenanzas legales que conduzcan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El pasado jueves 17 de junio de 2021 se dio un paso importante ante el poder legislativo del municipio Diego Bautista Urbaneja. El concejal Román Gonstcharenko entregó el proyecto de ordenanza para lograr la disminución de plásticos de un solo uso en este territorio.

El argumento es sólido. Citando a la ONU, Gontscharenko advierte que en el mundo cada año se generan 275 millones de toneladas métricas de nuevos residuos plásticos. Hasta la fecha, el 75 por ciento de todo el plástico producido se ha convertido en residuos y se prevé que la producción se triplique para 2050.

“Los expertos alertan que si no se aplican medidas urgentes, en el año 2050, en el océano habrá más plásticos que peces. No podemos ser indiferentes. En nuestras playas cada día se recolectan desechos.”, dijo el edil.

El proyecto de ley incluye la prohibición del uso de pitillos plásticos, mezcladores, removedores, envases, vasos, empaques, vajilla y recipientes de anime. Se exige que todo eso deba ser sustituido por productos reciclables.

De interés: Migrantes venezolanos en Perú al filo de “vivir en socialismo”

Como incentivo, aquellos establecimientos comerciales que lo pongan en práctica, tendrán un descuento del 25% en la renovación de la licencia de actividades económicas hasta que se cumplan los plazos previstos en la propuesta.

“Esto no es nuevo. Ya hemos venido utilizando productos biodegradables que son originarios de la yuca, la semilla del aguacate y cáscaras de las frutas. Necesitamos que en el mercado circulen productos que sean amigables con el medio ambiente. No podemos ejercer resistencia a los cambios positivos”, sostuvo Gontscharenko.

Sobre el avance de la propuesta, el concejal explicó que fue remitida a la comisión de servicios públicos y medio ambiente del poder legislativo local. Posteriormente, se generará un proceso de consulta con la participación de la sociedad civil.

Lechería, un estilo de vida

Para Carlos Landaeta, fotoperiodista y director de turismo de la Alcaldía del municipio Diego Bautista Urbaneja, en el pasado, el auge del reciclaje lamentablemente resultó ser un asunto de “moda” para ocasiones puntuales, sin embargo, el reto de la gestión a la que pertenece es convertir esta iniciativa en un estilo de vida.

La interrogante es ¿qué se puede hacer con la basura? Para responder esta inquietud a la ciudadanía, con ejemplo, Landaeta logró establecer una alianza entre el ejecutivo municipal y la empresa recicladora “Plásticos El Tigre”, quienes fabrican madera plástica en la zona sur del estado Anzoátegui.

Más: Caracas, rumbo a la monocromía socialista

“El resultado ahora es notable y útil para la sociedad. Con la recaudación de los desechos sólidos se pudo fabricar la primera torre de vigilancia hecha con 100% madera plástica. Me atrevo a decir que es un hecho pionero en nuestro país. Lo mejor de todo es que está al servicio de la gente. La hemos instalado en Playa Lido para que nuestros salvavidas tengan mejor visibilidad”, explicó el director de turismo de la Alcaldía de Lechería.

El fotoperiodista explicó que trabajan por generar cambios importantes en la ciudad.

Uno de ellos tiene lugar en el cerro El Morro. Un mirador turístico en donde los visitantes pueden disfrutar de una de las mejores panorámicas de la costa que bordea a la zona norte del estado Anzoátegui.

Ese punto estratégico fue intervenido y embellecido. La baranda perimetral fue reemplazada y ahora es de plástico reciclado.

“En territorios costeros, el metal no tiene mucho tiempo de uso. El salitre lo corroe rápidamente. Nuestra misión es convertirnos en un municipio funcional, ecológico y más turístico”, apuntó.

Destacó que están fabricando alcantarillas hechas de plástico reciclado , las cuales, próximamente serán instaladas en las playas y plazas de Lechería.

Botellas de amor Venezuela

Para avanzar en los diversos proyectos de desarrollo, necesitan del respaldo de la ciudadanía. Por ese motivo se han unido a la campaña “Botellas de amor Venezuela”

“La intención es que en cada hogar, nuestros vecinos se involucren y nos apoyen llenando botellas con plástico de un solo uso. Los empaques de arroz, café, azúcar, entre otros, son de gran ayuda. Si esas bolsas las introducimos en una botella, podemos hacer que el recipiente pese hasta 350 gramos. Y lo positivo de todo, es que los residentes podrán ver los resultados en inmobiliarios ecológicos”, sugirió Landaeta.

Por ahora, el contenedor de reciclaje está ubicado en Playa Lido y se prevé desplegar en lugares comunes de Lechería.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik