¿Qué es el ‘long covid’ o covid persistente?

Covid persistente

Luego de haber transcurrido un año de ser detectado el primer caso positivo de covid-19 en Wuhan, China, los afectados por el virus han mostrado presentar síntomas asociados a la enfermedad semanas e incluso meses después de haber sido contagiado.

Lea también: “Covidiota”, la nueva palabra incluida al diccionario de la RAE

Este fenómeno es conocido como “covid persistente” o “long covid” (en inglés).

Pero, ¿Qué es la covid persistente?

El “long covid” es la manifestación de síntomas relacionados al coronavirus que pueden permanecer a pesar de haber sido diagnosticado con el virus meses atrás,

El equipo de VPItv conversó con el expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el Doctor venezolano, Rafael Arreaza, quien afirmó que este fenómeno se presenta luego de haber dado negativo en las pruebas de despistaje.

“Esta enfermedad es algo nuevo que a medida que avanza y afecta a los paciente los médicos nos estamos nutriendo de la situación ‘causa-efecto’ con los tratamientos”, explicó.

Sin embargo, diferentes expertos aseguran que hacen falta estudios epidemiológicos sobre la incidencia y prevalencia de esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas más comunes de la covid persistente se encuentran la tos, dolor cabeza, cansancio, falta de olfato y gusto.

“En cuento a esto tenemos lo relacionado con alteraciones neurológicas desde el dolor, la fatiga sensación de desmayo hasta la psicosis colectiva”, informó Arreaza.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

A pesar de ser síntomas leves, afecta el desarrollo de la vida del paciente, en la cual, según estudios realizados, la mujer joven suele presentar estos síntomas con más frecuencia, con una diferencia de 14.5% frente a 9.5% de los hombres.

Según un estudio realizado por el King’s College de Londres, tener más de dos síntomas durante la primera semana de enfermedad genera el riesgo de padecer del “long covid”.

¿Tiene tratamiento?

Este fenómeno proveniente del virus es similar a una gripe y no suele superar la semana. Aún así, no hay un tratamiento específico para la covid persistente más allá de tratar algún síntoma específico.

La covid y la mente

El equipo reporteril de VPItv conversó con la psicóloga venezolana Miren Tejada sobre la relación entre la covid-19 persistente y la mente del paciente.

Tejada explicó que la persona afectada puede experimentar “pensamientos gravitatorios” los cuales se anticipan a las consecuencias con temor al desenlace.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

En relación a las emociones, detalló que pueden predominar “el miedo, incertidumbre, desconfianza y aburrimiento”.

“Esas cuatro emociones hay que trabajarlas porque el factor predominante en este caso tiene que ser la confianza y desarrollar la esperanza”, dijo.

Tejada resaltó que los pacientes deben adoptar un comportamiento responsable por lo que es importante continuar con los cuidados médicos para evitar propagar el virus.

De igual modo, destacó la importancia de la profilaxis emocional.

“La profilaxis es el manejo de las emociones de manera que vayan hacia lo adecuado para el proceso de restauración posterior al evento”, explicó.

Entre las recomendaciones ofrecidas por la especialista están:

  • Prescindir de la revisión continua del estado de la pandemia.
  • Mantener actividades físicas.
  • Retirarse de las redes sociales, pues generan ansiedad.
  • Mantener la calma.
  • Centrarse en la recuperación.

“Deben mantenerse los protocolos responsables de la covid-19, porque aún vacunados debemos seguir cuidándonos”, expresó.

Nicho de bienestar

Tejada reiteró la importancia de crear un “nicho de bienestar” en el que debe ir incluido la realización de un espacio que genere paz y tranquilidad al paciente.

“Fundamentalmente debemos promover la esperanza y una actitud optimista (…) debe mantenerse la calma, tener un manejo de la respiración, controlar los pensamientos”, dijo.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

“Tu mejor vacuna la actitud y la mejor medicina la sonrisa”Miren Tejada, psicóloga.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik