¿Por qué se celebra el Día de Luis Aparicio?

Luis Aparicio Montiel es parte de la gloria del deporte venezolano. En los pasillos del Salón de la Fama de Cooperstown, en el estado de Nueva York, Estados Unidos, reposa su estatuilla, su historia y todos los logros que alcanzó en el béisbol de las Grandes Ligas.

Lea también: Salvador Pérez fue galardonado con el premio Luis Aparicio

Don Luis es el único representante venezolano en el olimpo del béisbol y ha sido ejemplo a seguir para cada uno de los peloteros nacidos en la nación sudamericana que ha llegado a la gran carpa.

Es por eso que desde el 2011, cada 11 de noviembre, Venezuela conmemora el Día de Luis Aparicio, con el fin de rendirle tributo a este personaje insigne del deporte y del béisbol venezolano.

“El Día de Luis Aparicio fue una idea que nació del difunto J.J. Villasmil, gran amigo de Don Luis, y él propuso celebrar esa idea al nivel regional con el entonces gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez”, dijo a VPItv el periodista y coordinador de medios, Augusto Cárdenas.

“Y bueno en el 2009 se hizo un decreto para celebrar ese día en todo el estado Zulia. Se escogió el 11 de noviembre por ser el número que él utilizó”, agregó.

Cárdenas destacó que tuvo el “honor” de elaborar la biografía “autorizada” del nueve veces ganador del Guante de Oro en las Grandes Ligas.

“En mi caso tuve la fortuna de hacer su biografía autorizada, que casualmente se cumplen 10 años de que se hizo para celebrar el Día de Luis Aparicio”, resaltó.

“Hace par de años se hizo una petición hacia la LVBP para que celebrara también el 11-11 y se hiciera algo similar como lo hace la MLB con Jackie Robinson en usar todos el número 11 en honor a Don Luis”, argumentó.

Sin embargo, el comunicador lamentó que la junta directiva de la liga no realice ningún tipo de celebración en honor a Luis Aparicio.

“Lamentablemente hay muchas cosas que no se han hecho, aprovechando que Don Luis aún está con vida, pero bueno acá en el estado Zulia se mantuvo esa tradición, aunque se haga más por redes sociales”, señaló.

Asimismo, indicó que “Don Luis cambió el béisbol venezolano de muchas maneras y abrió muchísimas puertas. Él influyó en traer peloteros de gran nivel, fue mucho lo que aporto”.

Durante su carrera en la MLB, Luis Aparicio fue Novato del Año, ganador de una Serie Mundial, logró nueve títulos consecutivos de bases robadas, nueve Guantes de Oro, 13 Juegos de Estrellas y es parte del Salón de la Fama de Cooperstown, de los Orioles de Baltimore, de los Medias Blancas de Chicago y del béisbol latino.

Su número 11 está retirado por la organización patiblanca y además fue elegido el mejor deportista venezolano del siglo XX.

En la LVBP jugó para los Gavilanes BBC, Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Tigres de Aragua y Cardenales de Lara.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik