Caso Juan José Márquez: Acusaciones de Diosdado Cabello vs. Seguridad aeroportuaria ¿Quién tiene la razón?

Caso Juan José Márquez: Acusaciones de Diosdado Cabello vs. Seguridad aeropuertaria ¿Quién tiene la razón?

El piloto civil Juan José Márquez fue detenido por funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en horas de la tarde del 11 de febrero, cuando el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llegaba a su país luego de su gira internacional. Márquez, quien acompañó al líder del Parlamento en su travesía y que llevaba puesta una camisa de seguridad para protegerse, es también su tío materno.

La esposa de Márquez, Romina Botaro, explicó que luego de pasar por el departamento de Migración del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, agentes del Seniat “lo retuvieron” para declarar sobre lo que tenía puesto. “Necesitábamos más camisas de esas por todos los incidentes que vimos ayer“, dijo en rueda de prensa. Guaidó, quien generó incertidumbre sobre los medios qué iba a usar para llegar a la nación caribeña, arribó a su país natal desde la aerolínea TAP Air Portugal en un vuelo comercial.

Aunque Botaro habría dicho que la detención de su prójimo se debía a su camisa protectora, el segundo líder del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, aseguró que este llevaba consigo material explosivo y un chaleco antibalas. “Traía unas linternas tácticas que contenían en su interior, en el compartimento de las baterías, sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C-4”, describió el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Lee también: Defensa confirmó que Juan José Márquez no fue trasladado a tribunales

“Además traía cápsula de recarga de perfumes con sustancias químicas de naturaleza explosiva”, señaló.

Cabello indicó que, en su teléfono celular, el piloto llevaba un número del servicio secreto de Estados Unidos y un pen drive con documentos en inglés sobre “planes conspirativos”. Si su alocuación -pronunciada en su programa de los miércoles “Con el Mazo Dando”- fuese cierta ¿Cómo Márquez habría pasado por encima los protocolos  de seguridad del aeropuerto de Lisboa?

En 1944 se creó el Convenio sobre la Aviación Civil Internacional (o también Convenio de Chicago) con el fin de establecer reglas de manera mundial sobre los protocolos de aviación y su seguridad, siendo una ramificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de los cuales son 193 los países miembros de este tratado, entre ellos Portugal y Venezuela.

Juan José Márquez es un piloto civi

Juan José Márquez es un piloto civil | Foto: cortesía

En el anexo 17, sobre la seguridad aeroportuaria, se determina la manera y las actualizaciones para restringir, abordar o capacitar el ingreso de “mercancías peligrosas, tecnológicas y equipos de detección, detección de vehículos y suministros, carga aérea y cadena de suministro segura por correo medidas y metodología de evaluación de amenazas y riesgos”. Así lo asegura en la página web de la OACI, que ha tenido hasta 16 modificaciones desde su creación, y que debe ser tomado en cuenta estrictamente por cada terminal aéreo. Asimismo, existe una Comisión Técnica Internacional de Explosivos (IETC) que se centra en realizar estas modificación para el propósito de la detección de esto.

Lee también: Diosdado Cabello acusó a Juan José Márquez de poseer material muy peligroso en su llegada a Venezuela

Si bien es verdad que desde el ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001 se prohibió llevar sustancias de más de 250 milímetros en el equipaje de mano, es evidente que un piloto civil sabría este tipo de reglas. ¿Por qué el chavismo acusaría a un piloto de violar las restricciones básicas de los vuelos internacionales?

Además, parte de sus normas establece que cada Estado debe proteger a “los pasajeros, la tripulación, el personal de tierra y el público en general en todos los asuntos relacionados con la salvaguardia de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita; y permitan dar una respuesta rápida a cualquier amenaza creciente a la seguridad”. Si Márquez, realmente, tuviera estos artefactos, no habría sobrevolado hasta Venezuela y la historia sería otra.

El Aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa es uno de los principales de Portugal y sirve de hub para la aerolínea TAP. Como misión tiene el deber de colaborar en la ejecución de tratados y acuerdos internacionales, como la OACI. Por esta razón, y también por el anexo 19, se determinó un Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP) con el fin de tener responsabilidades operativas de seguridad que evitarían este tipo incidentes y acusaciones.

El presidente encargado, Juan Guaidó, aseguró a través de sus redes sociales que el protocolo de seguridad aeroportuaria de autoridades europeas es estricto y fue aplicado a cada pasajero que se encontraba abordo del vuelo de TAP Lisboa-Caracas.

Pronunciación en defensa de Márquez

En la noche del 12 de febrero, Juan José Márquez fue presentado por tribunales y recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Horas más tarde, su abogado Joel García, explicó que las acusaciones en contra del piloto fueron hechas por funcionarios policiales que argumentaron que este “tenía una actitud sospechosa” para realizar un ataque terrorista. “Un funcionario olió, pensó que Juan José Márquez podría cometer un acto terrorista”, señaló.

Asimismo, García alegó que las linternas que traía Márquez se debían a la preparación que cómo piloto tiene. Con respecto a los presuntos polvos que también llevaba consigo, dijo que en los expedientes del Aeropuerto Internacional de Maiquetía no existe un análisis que evidencia “la presencia de una sustancia química”. “¿Por qué el Dgcim no estaba presente? ¿Por qué no consigna los documentos del aeropuerto? No existe nada sobre lo dicho por los funcionarios policiales, que asumen lo que él iba a hacer”, criticó.

“Es imposible que él venga de un vuelo de internacional con explosivos en la mano”, indicó el abogado cuando aclaraba que Márquez no llevaba bolso de mano.

No obstante, un representante de la aerolínea TAP Air Portugal aseguró que “es imposible viajar con explosivos en nuestros aviones” porque existen mecanismo que los detectan.

“Estamos en presencia de una burda mentira. (…) Juan José Márquez es un instrumento para presionar a Juan Guaidó”, aclaró.

Morella y Loaiza: do
14 de febrero: Noche
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.