#Perfil | Conoce a Marzieh Vahid Dastjerdi, la mujer que opta a la presidencia de Irán

Marzieh Vahid Dastjerdi

Irán se encuentra en una situación bastante preocupante tras una tercera oleada del coronavirus Covid-19 y una situación económica afectada por las sanciones aplicada por la administración de Estados Unidos, lo que ha generado que la población se encuentre en un clima bastante crítico.

Lea también: #Mundo | Ejército de Azerbaiyán avanza en la recuperación de posiciones en Nagorno Karabaj

Sin embargo, cada vez falta menos para que finalice el mandato del clérigo Hasán Rohani, debido al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año, lo que ha despertado el cuestionamiento de quién será la persona encargada de sustituirlo, motivado a que la Ley del país prohíbe más de dos mandatos seguidos.

Uno de los nombres que surgió recientemente y ha tomado mucha fuerza es el de Marzieh Vahid Dastjerdi, conocida por ser la primera mujer que dirigió un Ministerio en la historia de la república islámica, siendo además la primera candidata femenina desde 1979.

Ahmadinejad dismisses Iran's only female minister for criticizing policy -  Haaretz Com - Haaretz.com

Esta es la segunda vez en su carrera política que es mencionada como posible candidata, teniendo su primera vez entre los postulantes en el año 2017, aunque finalmente no inscribió su nombre a la contienda.

La posibilidad de Marzieh Vahid Dastjerdi aumentó luego que portavoz del Consejo de Guardianes, Abbasali Kadkhodaei, informara que no existe ninguna ley en la Constitución iraní que impida que una mujer esté en el puesto de primera mandataria y que antes no se había hecho por “normas culturales”.

مرضیه وحید دستجردی: قصد شرکت در انتخابات را ندارم | اعتمادآنلاین

“Esta vez puede tener una oportunidad ya que el Consejo de Guardianes podría aprobar su candidatura para intentar enviar un mensaje tipo ‘somos tan demócratas que permitimos presentarse hasta a una mujer’ y así introducir un nuevo elemento en una escena agotada. Esto puede abrir un camino inédito en la política nacional”, detallaron fuentes cercanas a Teherán.

Vahid Dastjerdi ejerció como Ministra de Sanidad durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad, además de haber sido miembro del Parlamento de Irán.

La República islámica de Irán nombra a su primera ministra

#Perfil | "Lo que ha
#EconomíaDeBolsillo
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT