Mascarillas quirúrgicas se agotan ante el alarmante virus

Durante el mes de enero, las farmacias, las distribuidoras y los fabricantes están al tanto de un alarmante virus. Los insumos médicos en el mundo se han visto con grandes demandas, sobre todo de mascarillas para prevenir el coronavirus originario de la ciudad de Wuhan, en China.

En España, farmacéuticos informaron que al terminar el mes de enero, las ventas de mascarillas aumentó al menos 330% en territorio ibérico con respecto al año pasado. Esto ante la cifra elevada de fallecidos y contagiados por la epidemia, lo que ha ido generado un rápido desabastecimiento del producto.

Te puede interesar: Emergencia internacional por coronavirus: 4 tips para prevenirla

La directora comercial de “Favesam” (un gigante distribuidor situado en la ciudad de Toledo), Paola Gómez, indicó que pasó de vender al menos un millón de mascarillas al mes, a seis millones en apenas dos semanas.

Gómez aseguró que, “curiosamente”, han sido los chinos quienes principalmente compran las mascarillas, siendo su país un importante proveedor de este producto. Sin embargo, explicó que los asiáticos pueden solicitar diario entre 100 mil a 200 mil mascarillas para sus pueblos de origen.

 

Comunidad china en busca de productos quirúrgicos para virus

Los virus se han vuelto una preocupación para la OMS | Foto: cortesía

Producto casi imposible de conseguir

“No quedan. En ningún sitio. La demanda es altísima y ya solo hay stock en los distribuidores que no tienen página web”, indicó por su parte fundador de uno de los principales distribuidores del accesorio médico dentro del país, Tomás Planas.

El empresario Planas recalcó que en lo que va de mes ha sido casi “imposible” encontrar las mascarillas. “Solo quedan las de papel, pero la gente no las quiere porque las venden endebles”, detalló mientras hacía referencia que las comunidades chinas han “llegado de golpe” para solicitarlas, justo antes de verse agotadas.

Por otro lado, el encargado de una farmacia ubicada en el barrio chino de Madrid, José Merodio, aseguró que las demandas persistirán hasta tanto el virus continúe propagándose. Expresó que no solo sucede en su localidad, sino en otros barrios de su país y alrededor del mundo.

Del mismo modo, explicó que la comunidad china se maneja rápidamente a través de WhatsApp. “Teníamos el stock normal de mascarillas, pero siempre ocurre un evento de manera veloz y se disparan las ventas”, dijo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más de 224.559 chinos se encuentras registrados.

Comunidades chinas se desplazan protegido

Ante la presencia del coronavirus, la comunidad china ha comprado más tapabocas | Foto: cortesía

Fabricantes de tapabocas entre los pocos beneficiados

Ante el impacto negativo en la economía china, los fabricantes de estos accesorios están entre los pocos beneficiados, puesto que en algunas provincias el uso de tapabocas es obligatorio.

En este sentido, las farmacias han aprovechado para elevar sus precios. Las autoridades municipales de Beijing anunciaron el pasado miércoles 29 de enero una multa de tres millones de yuanes (393.000 euros) a una farmacia de la ciudad por haber multiplicado el precio de venta de los tapabocas para protegerse del coronavirus. El establecimiento estaba vendiendo cajas de diez unidades a 850 yuanes (111 euros), cuando su precio en Internet rondaba los 143 yuanes (19 euros).

Fábricas de productos médicos

Tipos de mascarillas y su eficiencia

No todas las mascarillas protegen igual, por lo que el producto que vienen demandando los chinos es del tipo FFP2 con filtro  con una protección especial para enfermedades respiratorias. “Sin embargo, al final se llevan la máscara que quede”, añade Merodio.

Tras exámenes competentes en el área de salud, los especialistas indican que los tapabocas son eficientes atrapando bacterias contenidas en gotas de líquido o sprays, tal como un estornudo, Sin embargo, no filtran las particular virales más pequeñas contenidas en el aire.

Es de suma importancia conocer que lavarse las manos y evitar contacto con personas que padecen esta enfermedades es mucho más importante que el uso de una mascarilla.

4 de febrero: Día m
Cómo queda el régi
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.