Mujeres contra el coronavirus: 7 jefas de Estado que han controlado la crisis sanitaria

Angela Merkel, Jacinta Ardern, Tsai Ing-wen, Mette Frederiksen, Sanna Marin, Katrin Jakobsdóttir y Erna Solberg son algunas de las mujeres, cabezas de Estado, que le han hecho frente al nuevo coronavirus, originado por el SARS-CoV-2, y que ha dejado víctimas fatales en todo el mundo. Probablemente existan más de ellas y que quedaron fuera de este listado, pero ante una crisis sanitaria tan agresiva como lo es el Covid-19, las políticas gubernamental son clave para que el número de contagiados disminuya hasta el punto de erradicarlo de su territorio.

Actualmente hay casi cuatro millones de contagiados de Covid-19 y casi 300 mil víctimas mortales. La mayoría, en países gobernados por hombres que han implementado políticas tardías, ha sido en países como Italia, Reino Unido, España y Estados Unidos. No obstante, en naciones como Dinamarca, Islandia, Finlandia, Alemania, Nueva Zelanda, Noruega y Taiwán, la crisis sanitaria se ha podido controlar de una manera diferente y mejor.

Lee también: EEUU, China y la conspiración: debates sobre el origen del Covid-19

Pero, ¿quiénes son esas mujeres que han estado dirigiendo sus naciones y al mismo tiempo evitado que la crisis de Covid-19 se desborde en su territorio nacional? ¿Cómo han controlado la crisis sanitaria cuáles han sido sus estrategias? En VPItv te lo contamos.

La Alemania de Merkel

Angela Dorothea Merkel. Tiene 66 años y es la más conocida de este grupo de mujeres por desempeñar como canciller de Alemania desde el 2005.

Al conocerse sobre la propagación del nuevo coronavirus, la ministra ordenó realizar tests a los alemanes antes que muchos países. Sus vecinos europeos, como España y Francia, alcanzan más de los de 20 mil fallecidos, mientras que en Alemania solo hay -hasta la redacción de la nota- casi ocho mil. Sin embargo, a pesar que hay 170 mil casos confirmados, el número de recuperados es de 137 mil.

Asimismo, se le ha aplaudido la gestión de Merkel durante la crisis del coronavirus porque su gobierno ha sido uno de los que más ha ayudado a Europa durante el confinamiento. Por ejemplo, le ha brindado computadoras a aquellos jóvenes con bajos recursos para que puedan tomar clases online, ha aumentado los subsidios por desempleo y también a la empresa pequeña y mediana.

La Dinamarca de Frederiksen

Mette Frederiksen es la primera ministra de Dinamarca desde junio del 2019 cerró sus fronteras al enterarse del auge del coronavirus en países como Italia y España, como también ordenó el confinamiento inmediato.

Actualmente, Dinamarca cuenta con 10.218 personas contagiadas, pero con 7.927 recuperadas. Con respecto a los fallecimientos, solo son de 522.

Desde mediados del mes de abril empezaron a retirar lentamente la medida de confinamiento.

La Noruega de Solberg

Erna Solbert es la primera ministro del Reino de Noruega desde el 2013. Se le reconoció su labor cuando realizó una conferencia de prensa en que solo respondió las dudas a niños con el fin de tranquilizarlos.

Actualmente, Noruega cuenta con 8.055 casos confirmados y 7.114 personas recuperadas. Los decesos son solo de 218.

La Islandia de Jakobsdóttir

Katrín Jakobsdóttir es la primera ministra de Islandia y ha sido una de las únicas personas que ha aplicado una estrategia diferente a los demás. Al enterarse de la enfermedad, ofreció pruebas gratuitas a todos los ciudadanos de su país para la detección temprana de la enfermedad. Además, localizó un lugar para aislar a los contagiados por Covid-19.

En Islandia solo hay 1801 casos confirmados y 1765 personas recuperadas. Solo existen 10 muertes.

Como podemos observar, la brecha en estos países se vuelve cada vez más cerca con respecto a los número de casos confirmados y el número de personas curadas.

La Finlandia de Marin

No solo es la primera ministra más joven del mundo, ya que solo tiene 34 años, sino que también es una de las más aplaudidas. Sanna Marín es la encargada de una población de 5,5 millones en Europa que ya contaba con recursos de la Agencia Nacional de Abastecimiento de Emergencia para este tipo de casos.

Cuando empezó la pandemia, ella ya tenía todo cubierto para las víctimas y para el personal de salud. Asimismo y además de las medidas básicas, puso en aislamiento a la ciudad capital Helsinki para evitar que el número de contagios aumentara.

De 5.738 casos, existe 3.500 recuperado y 260 decesos.

La Taiwán de Ing-wen

Taiwan se le ha reconocido su labor durante la pandemia del coronavirus por sus donaciones de material quirúrgico a otros países. Por ejemplo, Venezuela. Sin embargo, y por su cercanía con China, la presidenta Tsai Ing-wen ordenó 124 medidas para detener la propagación del Covid-19

Esas 124 medidas hicieron que no fuera necesario decretar confinamiento en el país asiático.

Actualmente, Taiwán cuenta con 440 casos confirmados -sin ningún contagio nuevo-, 355 personas recuperadas y seis fallecimientos.

La Nueva Zelanda de Ardern

Por último y no menos importante. Esta Nueva Zelanda, que es uno de los primeros países en aplanar la curva de contagios de coronavirus. Su primera ministra, Jacinda Ardern, impuso el confinamiento en los primeros casos confirmados y cerró las fronteras para los extranjeros.

Además, también tomó las política de aislamiento por 14 días a aquellos neozelandeses que regresaban a su país.

En Nueva Zelanda hay 1490 casos confirmados y 1347 personas recuperadas. Los decesos, 21.

EEUU, China y la con
Desconfinamiento, ¿
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.