#Perfil | ¿Quién es Kamala Harris, la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta en EEUU?

Los medios de comunicación anunciaron este sábado que el demócrata, Joe Biden, ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Con esto, también su compañera de fórmula, Kamala Harris, quien era representante del estado California en el Senado de ese país.

Kamala Harris no solo es la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta en los Estados Unidos, sino que también es la primera vicepresidenta de color electa en la historia de ese país.

Harris nació el 20 de octubre de 1964 (56 años) en Oakland, California, pero tiene raíces de la India y Jamaica por sus padres. Su madre fue una migrante científica que se especializó en el cáncer de mama. Por su carrera, se mudó a Estados Unidos desde Chennai en 1960, mientras que su padre fue un profesor de Economía de la Universidad de Stanford con orígenes jamaiquinos. Kamala pasó su infancia en la zona de Berkeley, pero asistiendo a una iglesia bautista negra. Además, tiene una hermana menor llamada Maya.

Kamala Harris
Kamala Harris | Foto cortesía

Sus estudios lo realizó en la Universidad Howard en Washington D. C. en Ciencias Políticas y Economía, pero fue en California donde obtuvo el Juris Doctor del Hastings College of the Law. Poco a poco, fue adentrándose en el mundo del servicio público y en el 2000 fue parte de la División de Vecindarios y Comunidades de la ciudad de San Francisco. No fue hasta el 2004 que fue fiscal del distrito y trabajó en proyectos de reinserción de delincuentes llamado Back On Track y en el 2007 ganó la reelección, para que luego, en el 2010, ser la fiscal general del estado de California hasta el 2017.

La Fiscalía le dio a Harris la oportunidad en 2016 de ser senadora, tras el retiro de Barbara Boxer. El Partido Demócrata la apoyó y ganó por mayoría simple. De aquí, tanto Barack Obama como su vicepresidente, Joe Biden, la tomaron en cuanto para proyectos en el futuro.

A mediados del 2020, y en un contexto de una pandemia por coronavirus, Biden -candidato demócrata- anunció que Kamala Harris sería su compañera de fórmula. Este 7 de noviembre, luego de cuatro días de conteo de votos, se anunció que ambos habían ganado las elecciones.

Lee también: #Perfil | Quién es Joe Biden, el nuevo presidente de los Estados Unidos

Este triunfo ubica a Kamala Harris como la primera mujer en tomar posesión del cargo de vicepresidenta en Estados Unidos. También como la primera mujer de color en hacerlo y con orígenes asiáticos.

En la vida personal de la nueva vicepresidenta, se puede decir que está casada con el abogado Douglas Emhoff desde el 2014, con quien tiene dos hijastros. Asimismo, su hermana Maya está casada con uno de los consejeros de la empresa de transporte, Uber, y exfuncionario del Departamento de Justicia de su país.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik