Día Internacional del Portero: La posición más sufrida en el fútbol

portero

La posición del portero posiblemente sea la más infravalorada del fútbol. Históricamente, el protagonismo siempre ha recaído sobre los que marcan los goles (cosa totalmente lógica, pues ese es el objetivo principal del juego), los que tienen una increíble calidad técnica en el medio campo o los fenómenos de la retaguardia, que al cortar un jugada decisiva son elevados al heroísmo.

Lea también: La MLB afectada por el coronavirus Covid-19  

Pero ahí está el arquero, en la última línea de defensa de su lado del campo de batalla, esperando la decisión del soldado que viene matarlo a sangre fría (metafóricamente hablando). En su «Poema al Fútbol», el exjugador y comentarista argentino, Quique Wolff, escribe lo siguiente «Decime viejo… cómo vas a saber lo que es la soledad, si jamás te paraste bajo los tres palos a 12 pasos de uno que te quería fusilar y terminar con tus esperanzas».

Afortunadamente, han existido arqueros en la historia del fútbol que se han ganado el título de héroes e ídolos eternos, con atajadas y calidad extraordinarias que los han puesto al mismo «nivel» de los otros diez en el campo. Hitos como el del arquero colombiano Miguel Calero, fallecido el 4 de diciembre de 2012.

Calero disputó 945 encuentros, fue internacional en 55 oportunidades con la selección de Colombia y defendió el arco de Deportivo Cali, Atlético Nacional y el Pachuca mexicano, equipo al que llegó por la cifra de 1,3 millones de dólares en mayo del 2000.

Uno de sus momentos más memorables ocurrió en la Copa América 1999, donde Calero defendió los tres palos de su selección. En un partido Colombia vs. Argentina, Martín Palermo se convirtió en el primer jugador en errar tres penales en un mismo partido: botó los dos primeros y Calero le tapó el último en un partido que finalmente ganó Colombia 3 a 0.

Lamentablemente, el colombiano falleció en 2012 por complicaciones de una trombosis venosa en su brazo izquierdo diagnosticada un año antes, cuando dejó las canchas.

El 5 de diciembre de 2012, día posterior al de su muerte, sus restos fueron trasladados al Estadio Hidalgo (casa del Pachuca) para ser ovacionado por casi 10.000 hinchas.

En 2013, la marca de guantes Rinat, hizo todas las gestiones necesarias para que todos los 14 de abril a partir de ese año, se conmemorara el cumpleaños de Miguel Calero mediante el Día Internacional de Portero.

En honor a Calero, y a todo el gremio de arqueros del mundo, haremos un top de los que, a juicio de este periodista, se han ganado un puesto en el salón de la fama de la historia del fútbol:

Nueva generación

1. Marc-André Ter Stegen

Es un arquero alemán nacido el 30 de abril de 1992 y que actualmente defiende la casaca del F.C. Barcelona. Se formó desde niño en el Borussia Mönchengladbach, defendiendo el arco del primer equipo desde 2011 hasta 2013.

En mayo de 2014 llegó al Barcelona por 12 millones de euros y desde entonces ha sido el titular indiscutible, siendo su consolidación en la Champions de 2015 en un partido de vuelta de semifinales ante el Bayern de Munich, con una increíble salvada a dos tiempos ante Robert Lewandowski.

A nivel de selección, Ter Stegen ha defendido los colores de Alemania desde la sub-17, debutando en la absoluta en la Eurocopa de 2012. Le quitó el puesto de titularidad a otra bestia alemana del arco, como lo es Manuel Neuer, hasta el Mundial de Rusia 2018, en el que Joachim Löw decidió sentarlo a pesar de haber tenido una gran temporada con el Barcelona.

2. Jan Oblak

El esloveno que defiende el arco del Atlético de Madrid, nació un 7 de enero de 1993 y ha pasado por los equipos Olimpija, en su país natal y Beira Mar, Unión de Leiria, Rio Ave y Benfica en Portugal. Llegó al equipo madrileño por 16 millones de euros.

Debutó con Los Colchoneros el 16 de septiembre de 2014 en primera jornada de Champions ante el Olimpiacos, partido que terminó 3-2 a favor de los griegos. Es su historial de clubes tiene 356 partidos disputados, con 277 goles en contra y 178 partidos con arcos en cero.

Su más reciente actuación en la victoria del Atlético ante el Liverpool por Champions, fue trascendental para que su equipo lograra el pase a cuartos de final.

3. Alisson Becker

El segundo arquero más caro de la historia (sólo superado por el pase de Kepa de 80 millones), llegando al Liverpool en 2018 proveniente de la Roma por 73 millones de euros, cifra tope de un traspaso de arquero hasta el momento.


El brasileño nació el 2 de octubre de 1992 en Novo Hamburgo, y se formó en el S.C Internacional desde los 10 años, defendiendo el arco de ese equipo hasta 2016, año en que fue traspasado a la Roma por su notable campaña en Copa Libertadores y quedando de tercerro en el Brasileirao de 2014.

Ha disputado 199 partidos en su carrera en clubes, permitiendo 176 goles y manteniendo el arco en 0 en 90 oportunidades. Tiene en su palmarés una Copa América con Brasil, un Mundial de Clubes, una Champions y una Supercopa de Europa con el Liverpool.

La Vieja Escuela

4. Gianluigi Buffón

Una leyenda italiana vigente que no necesita mayor introducción. A sus 42 años, «Gigi» sigue defendiendo el arco de la Juventus, no con la titularidad de antes pero con el mismo ímpetu.

Hizo su debut como jugador en el Parma, donde estuvo durante seis temporadas hasta que fue transferido a la Juventus de Turín en el año 2001, donde obtuvo 19 títulos a nivel nacional (nueve Serie A, una Serie B, cuatro Copas Italia y cinco Supercopas de Italia), además de consagrarse campeón del mundo con la selección de fútbol de Italia en Alemania 2006, luego de superar 5-3 en la tanda de penales en la final contra Francia.

Además participó, entre otras competiciones, en cuatro Eurocopas y en cinco ediciones del Mundial, disputando en clubes, hasta los momentos, 912 partidos, 762 goles en contra y 408 arcos en cero. Ha sido nombrado como el mejor portero del mundo en cinco ocasiones por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

5. Iker Casillas

Otra leyenda, pero de España. Iker Casillas, quien se retiró con el Porto luego de asustar al mundo del fútbol por un infarto al miocardio el año pasado, es uno de los arqueros con mejor calidad de la historia.

Se formó desde las categorías inferiores en el Real Madrid, equipo del que fue titular indiscutible desde su debut en 1999 hasta su salida en 2015. Es el segundo jugador con más partidos disputados en el Real Madrid con 725, sólo por detrás de Raúl, quien ostenta 741.

Tiene en su palmarés una Copa del Mundo, dos Eurocopas, tres Champions, cinco Ligas, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, una Liga Portuguesa, dos Mundiales de Clubes, entre otras. Disputó 881 partidos en su carrera de clubes, permitiendo 866 goles y dejando el arco en cero en 338 oportunidades.

En Venezuela

Wuilker Faríñez


Actual arquero titular de la Selección Vinotinto, Fariñez ha logrado reconocimiento internacional por sus aplaudibles actuaciones a tan corta edad. Fue contratado, con apenas 14 años, por el Caracas F.C. en 2014, debutando en el primero equipo un año después en un partido de Copa Venezuela, convirtiéndose en el cancerbero más joven en debutar con El Rojo a los 16 años de edad. En 2015 debutó en Primera División.
Para 2018, Wuilker fue traspasado a Millonarios F.C., coronándose campeón esa misma temporada en la Superliga de Colombia.

Con la selección absoluta, debutó en mayo de 2016 ante Panamá y se convirtió en el arquero más joven de la selección en atrapar un penal en las eliminatoria sudamericanas para el Mundial del 2018, negándole el gol a Alexis Sánchez. Ha disputado 125 partidos a nivel de clubes, permitiendo 125 goles y 43 arcos limpios.

Renny Vega

Una de los memorables arqueros que ha pasado por nuestra selección. Renny Vega, ya retirado, posee un gran currículum a nivel de clubes, debutando en el extinto Deportivo Italchacao en el 2001. Pasó por el Deportivo Táchira, Caracas, Aragua, Carabobo, Bursaspor de Turquía, Colo-Colo de Chile, Deportivo La Guaira, el Unión de Portugal, Deportivo Anzoátegui y Zulia, donde se retira en 2017.

Fue partícipe en dos de las 12 estrellas del Caracas Fútbol Club y, a nivel de selección, jugó 63 partidos, 79 goles encajados y 23 arcos en cero. En su carrera en clubes disputó 174 juegos, permitió 188 goles y dejó 57 arcos en cero.

Fallecidos por Covid
¿Qué medidas han a
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.