¿Quién es ‘Otoniel’? El “narcotraficante más buscado” extraditado a EE. UU.

Otoniel podría ser extraditado a EE. UU.
Otoniel podría ser extraditado a EE. UU. Foto: @IvanDuque

Las autoridades colombianas entregaron a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) al conocido narcotraficante y líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel, quien fue extraditado a la ciudad de Nueva York para enfrentar su juicio.

Lea también: Kare Miami abrió una nueva tienda en Estados Unidos

Otoniel fue capturado el 23 de octubre de 2021 en el municipio de Necoclí, del departamento de Antioquia. Al momento de su detención había al menos 122 órdenes de captura por cargos de narcotráfico, actividad para delinquir, asesinatos y lavado de activos, según el expediente de la Fiscalía General de Colombia.

“Otoniel era el narcotraficante más temido del mundo, asesino de policías, militares, líderes sociales y reclutador de menores”, dijo el presidente Iván Duque.

El delincuente colombiano permanecerá recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, para luego ser presuntamente enviado a la ADX Florence, una prisión de máxima seguridad en el condado de Fremont cerca de Florence, en el estado de Colorado.

BOG400 BOGOTÁ (COLOMBIA), 04/11/2021.- Fotografía cedida hoy por el Ejército Nacional de Colombia que muestra al jefe del Clan del Golfo (la mayor banda criminal dedicada al narcotráfico de Colombia y heredera del paramilitarismo) Dairo Antonio Úsuga alias "Otoniel" durante su proceso de extradición desde Bogotá (Colombia) a Estados Unidos. El pasado 8 de abril el presidente colombiano, Iván Duque, firmó su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por la Justicia de EE.UU. por delitos relacionados con narcotráfico. EFE/ Ejército Nacional de Colombia /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Delitos cometidos por Otoniel

Según la Fiscalía, Diario Antonio Úsuga ingresó a los 16 años a las filas de la guerrilla Ejército Popular del Pueblo (EPL) y se desmovilizó en 1991. Más adelante conformó su propio grupo criminal llamado Bernardo Franco y luego hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En el año 2007 se creó la organización Los Urabeños, nombre que se debe a la presencia de la banda criminal en la región del Urabá antioqueño y chocoano, en el occidente del país.

El grupo armado finalmente se convirtió en el Clan del Golfo. La organización liderada en un principio por su hermano, Juan De Dios Úsuga (alias Giovanni), que murió en Chocó en enero de 2012, según reseña InSight Crime.

Captura de "Otoniel". Foto: Twitter

Según la Presidencia, Otoniel enfrenta un total de 128 órdenes de captura y 7 medidas de aseguramiento. Se le acusa de varios delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico.

Además, tiene vigentes 6 condenas, entre ellas de 40 y 50 años de prisión por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito de menores, según la Fiscalía.

En el caso de Estados Unidos es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Florida y la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, donde enfrenta tres cargos por participación en una empresa criminal a gran escala, distribución internacional de estupefacientes y conspiración para el asesinato de rivales en el tráfico de drogas.

Desde su detención, el narcotraficante se ha declarado inocente de todos los cargos que se le imputan.

Proceso legal que avaló su extradición

El pasado 29 de abril se conoció que el magistrado César Palomino, del Consejo de Estado, emitió una orden para cancelar la extradición de Otoniel a los Estados Unidos, debido a una tutela interpuesta por organizaciones representantes de víctimas, justo cuando el traslado de este delincuente a una prisión norteamericana estaba listo.

No obstante, el Consejo de Estado levantó este 4 de mayo la suspensión provisional, lo que permitió que la extradición del narcotraficante se ejecutara.

Colombia extradites accused drug trafficker Otoniel to the United States |  Reuters

Clan del Golfo

Esta organización delictiva tiene el control de casi la mitad de la droga que sale de Colombia y son considerados, según la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), como la organización criminal más poderosa del país.

Según el ministro de Defensa colombiano, Dielo Molano, este grupo criminal “sacaba un alto número de toneladas de cocaína” hacia mercados de Europa y Estados Unidos, y se había convertido en articulador del negocio de “microtráfico” en ciudades del noroccidente del país.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Clan del Golfo está compuesto por exmiembros de organizaciones terroristas, quienes utilizan la violencia y la intimidación para controlar las rutas de tráfico de estupefacientes, laboratorios de procesamiento de cocaína, puntos de salida de lanchas rápidas y pistas de aterrizaje clandestinas del país sudamericano.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik