Rodolfo Hernández, el viral y polémico outsider que busca suceder a Iván Duque

Nacido en Piedecuesta, Santander, Colombia, en 1945, Rodolfo Hernández es un ingeniero civil y empresario de la construcción proveniente de una familia de clase obrera. Amasó su fortuna entrando en el negocio de la de vivienda de interés social, en la que vendía casas para ser pagadas en 100 cuotas.

En 1992, según el medio local Silla Vacía, fue concejal del municipio que lo vio nacer, aunque nunca asistió ni se juramentó. En 2016, fue alcalde Bucaramanga, donde logró unas 300 obras entre “colegios, parques, zonas deportivas, alumbrado público e infraestructuras para la movilidad y la cultura”.

Lea también:   Fico Gutiérrez, el novel creyente de la educación que quiere ser presidente de Colombia

Según la encuesta de percepción ciudadana de 2019, “Bucaramanga Cómo Vamos”, Hernández alcanzó un 62 % de imagen favorable en la consulta ese año. Un 52 % de personas dijo que hizo una buena gestión durante su mandato, y el 47% de los encuestados afirmaron que confiaban en su labor, tan solo el 28 % aseguró que desconfiaban de esta.

Su bandera es la lucha contra la corrupción, pero como si de una ironía se tratase, Hernández fue salpicado por un escándalo en el que se declaró inocente. La Fiscalía lo acusó formalmente en mayo de 2021 por celebrar un contrato de consultoría con presuntas irregularidades para “implementar nuevas tecnologías para el manejo de de desechos sólidos en un relleno sanitario.

Según reportes, para 2019 Hernández tenía abiertas 34 investigaciones disciplinarias en la Procuraduría. Debido a todo esto y alegando una persecución política, el septuagenario renunció a ser burgomaestre de Bucaramanga en ese año.

Un showman

Este constructor ha irrumpido en la política nacional colombiana como un verdadero outsider (competidor desconocido) que se expresa de manera coloquial, dicharachera y con groserías. El candidato ofreció una entrevista a la cadena CNN en Español… en pijama.

No obstante, también ha agredido frente a las cámaras a sus contrincantes políticos. En noviembre de 2018 le pegó a un concejal opositor al que acusó de no dejarlo hablar en un debate. Tras un intercambio de palabras, Hernández se levantó de la silla y le dio un golpe en la cabeza e insultó con dureza.

Después él mismo calificaría el hecho como “un error humano provocado”.

En otra oportunidad llamó “barrigones”, “gordos y perezosos” al cuerpo oficial de bomberos de Bucaramanga. Uno de ellos demandó al exalcalde por 327 millones de pesos ( 80.000 dólares).

Aunque la salida de tono más destacada fue cuando reconoció públicamente que era admirador de Adolf Hitler. “Yo soy seguidor de un gran pensador alemán. Se llama Adolf Hitler”, dijo en 2016 en una entrevista con la cadena radial RCN.

Ya en medio de sus aspiraciones presidenciales, Hernández se excusó asegurando haberse equivocado al citar a Hitler cuando realmente quería hacerlo con Albert Einsten.

En 2004, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró y asesinó a su hija, a pesar de eso, el candidato expresó estar a favor con los acuerdos de paz firmados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Propuestas

Hernández propone una bajada del IVA del 19 % al 10 %, reducir la nómina del Estado y eliminar algunos impuestos. Es partidario de los subsidios a los más necesitados. De llegar a ser electo presidente, repetiría una fórmula implementada en la alcaldía de Bucaramanga, que consiste en donar su salario a la caridad. “Yo no soy un candidato que se inventa propuestas, los hechos hablan por mí. Yo también supe que es la pobreza”.

Actualmente, quien ocupa el cargo de presidente de Colombia tiene un sueldo de 34.3 millones de pesos (8.000 dólares aproximadamente).

En la carrera presidencial, Hernández ocupa el tercer lugar en la intención de voto junto a Sergio Fajardo y por detrás de Fico Gutiérrez y Gustavo Petro.

Aunque, tomando en cuenta la más reciente medición del Centro Nacional de Consultoría para la Revista Semana, Fico Gutiérrez y Rodolfo Hernández sostienen prácticamente un empate técnico.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik