Sergio Fajardo, el candidato de la educación como medio transformador en Colombia

Sergio Fajardo nació el 19 de junio de 1956 en Medellín. Es matemático de la Universidad de los Andes, Magíster y Doctor en matemáticas de la Universidad de Wisconsin, Magíster de la Universidad de los Andes y Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España (2009) y la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2015).

Lea también:  Rodolfo Hernández, el viral y polémico outsider que busca suceder a Iván Duque

Un emblema de la academia, pero que ha combinado la docencia con la política. Fue profesor de lógica matemática en la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional. Actualmente es académico en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

Sus primeras incursiones en el servicio público datan de 2003, cuando fue elegido como el primer alcalde independiente de Medellín. En sus cuatro años de gestión fue el responsable de varios cambios en la ciudad, lo que lo llevó a conseguir distinguidos reconocimientos nacionales e internacionales.

En su labor como burgomaestre, compartió equipo con el ahora segundo en el balotaje y más duro contendor de Gustavo Petro, Fico Gutiérrez, por ese entonces un novel concejal.

Lea también:   Fico Gutiérrez, el novel creyente de la educación que quiere ser presidente de Colombia

En 2010 fue fórmula presidencial de Antanas Mockus. En el período 2012 a 2015 fue gobernador de Antioquia. Durante su administración, esta tuvo el mejor desempeño de todos los departamentos del país en transparencia e inversión de regalías, según los indicadores.

Bajo su gestión, desarrolló un plan llamado ‘Antioquia la Más Educada’ (2012-2015) el cual fue premiado como el mejor del país, y gracias a su ejecución, obtuvo el reconocimiento de la Fundación Colombia Líder a ‘Mejor Gobernador’. También fue galardonado con el premio a ‘Excelencia y Liderazgo en Gestión Urbana y Desarrollo de la Universidad de Rotterdam’, Países Bajos (2014).

En 2018, el candidato centrista e independiente, obtuvo el tercer lugar en la primera vuelta con casi 4.6 millones de votos; Gustavo Petro, de izquierda, fue segundo con 4.8 millones de votos, e Iván Duque, de derecha, obtuvo 7.6 millones de votos, en primera vuelta.

En 2018 lanzó su primera campaña a la presidencia, cuya fórmula a la vicepresidencia fue la polémica Claudia López, actual alcaldesa de Bogotá.

Manchas en el historial

En 2020 Fajardo fue imputado, junto con 19 personas en una investigación de la Contraloría por el presunto detrimento de 4.7 billones de pesos en el proyecto de Hidroituango, cuando él era gobernador de Antioquia.

En ese entonces, el candidato tenía representación en la junta de la sociedad Hidroituango, que supervisaba la construcción, mantenimiento y operación de la obra, por lo que la imputación se vio relacionada con el control y seguimiento que supuestamente habría ejercido como jefe.

En enero de 2022 la Contraloría cerró el proceso y no halló responsable a Fajardo. El candidato dijo entonces que se hizo justicia.

Aunque actualmente tiene una investigación ante la Fiscalía por peculado y apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales cuando fue gobernador de Antioquia. Esta es una investigación diferente al caso de Hidroituango y tiene que ver con un préstamo bancario.

Fajardo sufrió una desplome en las últimas encuestas y fue superado por el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien se situó en la tercera posición con poco más del 20 %.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik