Sputnik V: Todo lo que debes saber sobre la vacuna que llegó a Venezuela

Sputnik V - Vacuna

La humanidad se encuentra librando una guerra contra uno de los virus más peligrosos que ha existido. Se trata de la pandemia del covid-19, enfermedad que ha contagiado a más de 109 millones de personas en todo el mundo y se ha cobrado la vida de más de 2.4 millones.

Lea también: Cáncer infantil: una batalla librada sin igualdad de condiciones

Por este motivo, muchas industrias farmacéuticas de todo el planeta han trabajado en la creación de una vacuna para frenar su propagación y además las mutaciones que ha venido registrando desde hace varios meses, las cuales han complicado la finalización de estos antídotos.

Una de las que más ha generado controversia es justamente la Sputnik V, la vacuna rusa que muchas naciones han denunciado que no está lo suficientemente comprobada medicamente para combatir la covid-19, mientras que el gobierno ruso asegura que cumple con todas las funciones necesarias.

Resultado de imagen de sputnik v

A pesar de sus dudas, muchos países aliados a Rusia aprobaron su implementación como pruebas de campo para verificar su eficacia y determinar si realmente puede erradicar el virus dentro del cuerpo humano.

Pero, ¿Qué conocemos realmente de la Sputnik V? En el siguiente trabajo especial te contaremos todo lo relacionado a esta cura contra la covid-19.

Resultado de imagen de sputnik v

¿Qué se sabe de la vacuna?

La Sputnik V fue la primera vacuna registrada en el mundo contra este virus que surgió en la ciudad de Wuhan, China, siendo registrado en primera instancia en 25 países. La información conveniente a esta vacuna fue recolectada de 310.000 voluntarios que participaron en las pruebas preliminares.

La vacuna es una de las únicas tres en todo el mundo que ha superado 90% de eficacia, siendo probada de manera experimental en Emiratos Árabes Bielorrusia y Venezuela.

Según la información suministrada por el sitio web de Sputnik V, la vacuna tendrá un costo de 10 dólares en todo el mundo, además de que se puede almacenar entre +2 y +8 grados Celsius, lo que facilita su grado de distribución.

Resultado de imagen de sputnik v vacunación

Venezuela aprobó la implementación de la Sputnik V

El país sudamericano se ha convertido en una de las primeras naciones en implementar ensayos clínicos de esta vacuna gracias a las relaciones políticas que posee con Rusia, además de ser el tercer país latinoamericano en registrar la vacuna rusa Sputnik V, según la información suministrada por el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF).

“Saludamos la decisión del Ministerio de Salud de Venezuela de aprobar el uso de Sputnik V”, dijo para ese momento el presidente del fondo Kiril Dmítriev en un comunicado.

Resultado de imagen de sputnik v venezuela

De esta manera, Venezuela se unía a Bolivia y Argentina como los únicos tres países en mostrar su confianza la vacuna rusa, acto que posteriormente sería seguido por Brasil y México.

Luego de varios meses, justamente este sábado 13 de enero llegó el primer cargamento proveniente de Rusia al Aeropuerto Internacional de Maiquetía. El vuelo, que fue realizado por la aerolínea estatal Conviasa trajo consigo el primer lote de 100.000 dosis de las 10 millones acordadas.

Los medicamentos serán aplicados principalmente al personal de salud del país y posteriormente a los profesores con el objetivo de retomar las clases presenciales.

Resultado de imagen de sputnik v venezuela

Países que han apoyado la Sputnik V

A pesar de la desconfianza que generó esta vacuna tras las declaraciones de naciones como Estados Unidos, Inglaterra y otros países europeos, Rusia se ha convertido en un símbolo de esperanza para todos los afectados por la pandemia del covid-19, esto gracias a los informes publicados recientemente por The Lancet.

El 92% de efectividad le ha permitido a esta cura ganarse la aceptación de personalidades europeas, especialmente tras la gran presencia que posee en América Latina.

Resultado de imagen de sputnik v vacunación

Esto permitió que Josep Borrell, alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE informara la aprobación para el uso de la vacuna por parte de la Agencia Europa del Medicamento, aunque todavía se encuentra en fase preliminar.

El anuncio aumenta en gran medida la utilización de este medicamento, ampliando su mercado para las naciones europeas y las latinoamericanas y llegando formalmente a 16 países.

Resultado de imagen de sputnik v josep borrell

The Lancet respaldó las investigaciones rusas

La Sputnik V nunca dejó de generar dudas. Sin embargo, su aprobación mundial se debe gracias a un reportaje publicado por The Lancet, una revista médica británica que se ha convertido en una de las más prestigiosas del mundo.

Lo que sucede es que la propia revista investigó las pruebas médicas en personas que recibieron la vacuna rusa y descubrieron que ciertamente tenía 92% de efectividad contra la covid-19, por lo que dieron su visto bueno para que sea utilizado como uno de los más eficaces contra el virus.

Resultado de imagen de sputnik v the lancet

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por sus prisas improcedentes, por coger atajos y por su falta de transparencia, pero los resultados que se publican ahora son claros y el principio científico de la vacunación queda demostrado, lo que significa que otra vacuna se puede unir a la lucha para reducir la incidencia de la covid”, opinaron en The Lancet dos expertos británicos independientes, Ian Jones, de la Universidad de Reading, y Polly Roy, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Ahora se tendrá que esperar hasta que la vacunación en los 16 países aprobados siga avanzando para verificar si los resultados cumplen con lo dicho en los exámenes previos a su comercialización.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik