Tayikistán, el país de las prohibiciones

Tayikistán es una nación que se estableció como república tras la disolución de la Unión Soviética en 1991. Es reconocido en el mundo debido a las fuertes restricciones que tiene en materia social, impuestas por el presidente Emomali Rhamon, quien asumió el poder en 1994 y ha sido reelegido por cuatro periodos, prolongándose en el cargo hasta 2021.

Dentro de las restricciones más importantes e imponentes están las relacionadas con los festejos y la vida social. Esto significa que sus residentes no pueden celebrar Navidad, Año Nuevo, cumpleaños, matrimonios, graduaciones, entre otros motivos de festejos.

Desde 2007, el gobierno prohibió las fiestas de graduación por considerarlas “consecuencia de la ‘pompa’ y del ‘lujo excesivo’ del que se alardeaba durante las celebraciones”, según indicó Europa Press.

El periódico británico Daily Mail informó, en 2015, que un hombre identificado como Isayev Amirbek fue “multado por violar la ley contra la celebración de cumpleaños en público dado que las imágenes de su festejo se difundieron por Facebook”.

En septiembre de 2017, la Radio Free Europe dio a conocer el caso de una pareja a la cual, antes de su boda, le allanaron la casa y le confiscaron parte de la comida por considerarla “una cantidad excesiva”, debido a que la “ostentación” también sería un delito.

De acuerdo con un artículo publicado por el diario The Guardian, el Ministerio de Educación prohibió los juegos pirotécnicos, comidas festivas, regalos y recaudación de dinero en las fechas decembrinas.

En 2013, se anunció que no puede colgarse o ponerse adornos con la imagen de Santa Claus en su versión rusa como Padre Frost. Luego, en 2015, el gobierno prohibió el uso del árbol de Navidad, sea natural o artificial, en lugares públicos, colegios, universidades e instituciones educativas.

Padre Frost
Padre Frost

“La tala de árboles, su instalación y decoración, el uso de los fuegos artificiales, las comidas festivas y la entrega de regalos con motivo del año nuevo, quedan prohibidos en todas las instituciones educativas”, establece el decreto publicado por el gobierno.

Lea también: Irán busca prohibir mascotas por considerarlas “impuras”

Otras restricciones que tienen, según el diario inglés y replicadas por el portal La Razón, es que las personas no pueden llorar muy alto durante un funeral ni tener reacciones exageradas, y los familiares no pueden usar ropa negra o guardar luto por más de 3 días, esto fue decretado en 2017 por el Comité para Asuntos Religiosos de Tayikistán.

“Queda prohibido sacrificar ganado y ofrecer comida a los asistentes a las ceremonias civiles y religiosas para recordar al muerto, una tradición común en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas”, señaló el citado medio.

Asimismo se puntualizó el comportamiento prohibido en dichos actos fúnebres y durante el duelo, como lo es “tirarse de los pelos, llorar muy alto, echarse tierra en la cabeza, arañarse la cara y contratar a plañideras (persona a la que se le paga por llorar en los velorios)”.

En los colegios, las niñas tienen un código muy estricto de vestimenta que les prohíbe usar jeans ajustados o rotos, faldas cortas, usar maquillaje o accesorios llamativos. Mientras que los niños y jóvenes no pueden tener barba, zarcillos, el cabello o las uñas largas y usar pantalones que no sean para invierno, según informó la agencia DW en 2017.

En 2016, el medio televisivo Al Jazeera informó que la policía de Tayikistán había afeitado a la fuerza la barba de unos 13.000 hombres. También cerraron más de 160 tiendas que vendían prendas tradicionales musulmanas, ya que, se privó el uso del hiyab, pero no de manera directa, sino “impidiendo” la venta de la prenda en algunas ciudades y complicando su uso en instituciones educativas.

La normativa del gobierno también prohíbe cualquier fiesta extranjera como San Valentín, Halloween, y no se pueden realizar ceremonias religiosas como las cristianas o musulmanas, puesto que el gobierno considera que todas estas tradiciones no van con los pensamientos “laicos” de Tayikistán.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik