Televisión vs streaming: el riesgo que enfrenta la pantalla chica

Televisión vs Streaming
Televisión vs Streaming

La televisión, a través de la historia, ha llegado a representar una parte importante en la vida de las personas. Con ella se puede acceder a todo tipo de entretenimiento, principalmente con los avances de la tecnología y la “Era del Streaming”.

El contenido para la llamada “televisión convencional” se ha visto afectado: cada vez son más las personas que prefieren los nuevos contenidos por streaming a los programas clásicos. La creación de nuevos contenidos han ido atrayendo poco a poco a los televidentes.

Lea también: Ser minero en Venezuela: un oficio lucrativo y peligroso

Esta situación se debe al incremento de las tecnologías y la cantidad de información que se puede encontrar gracias a la internet y a plataformas como Netflix, HBO, Disney+, Amazon Prime, Apple TV y Hulu, las cuales están produciendo contenido propio y traen películas y series ya creadas para ampliar su stock de filmes.

Este incremento de usuarios en plataformas streaming también se debe a que las personas pueden ver televisión desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo, por lo que no están obligados a permanecer sentados en sus hogares para disfrutar de lo que más aman.

Este exitoso esquema en las plataformas streaming también se debe a que la manera de ver televisión ha cambiado en las últimas décadas, debido a que las familiar ya no suelen ver televisión juntos, sino que cada miembro del hogar disfruta de sus programas favoritos por separado.

2020, el año del streaming

A pesar que las plataformas de streaming tienen varios años de su creación, el 2020 se convirtió en el año con mayor número de usuarios en estos servicios, debido al cambio de vida que causó la pandemia de la covid-19, enfermedad que confinó por varios meses a gran parte de la población mundial y la obligó a buscar nuevas maneras de distraerse.

Esta situación generó un aumento en la cantidad de personas que veían plataformas de streaming, gracias a la gran cantidad de películas, series y documentales que tienen en su almacén, las cuales ganas con creces al tiempo en el que salen en televisión.

El problema se debe a que los canales de televisión a suelen tardar como mínimo un año en poder estrenar una película que salió en cines, una enorme desventaja en comparación con estas compañías.

Un buen ejemplo del éxito registrado durante el 2020 fue para Netflix, empresa que en octubre del año pasado presentó sus resultados trimestrales, los cuales detallaron que ganaron 2,2 millones de suscriptores entre julio y septiembre, lo que aumentó para esa fecha su total de usuarios a 195,2 millones de cuentas.

Sin embargo, esta no es la única plataforma que registró cifras, debido a que Disney+ registró más de 60 millones de suscriptores en sus primeros seis meses, siendo uno de los medios más esperados por los fanáticos de la marca.

Plataformas streaming poseen 25% del mercado mundial

Las medidas de confinamiento a causa de la pandemia no sólo generaron un cambio en la vida cotidiana de las personas, sino que también en el consumo dentro del internet, enfocándose aún más en el ocio y entretenimiento.

De acuerdo con un estudio realizado por la OBS Business School, durante el 2020 se registraron 900 millones de usuarios a nivel mundial en las plataformas de streaming, lo que corresponde a 25% del mercado televisivo, siendo Netflix, con 203,7 millones de usuarios, y Amazon Prime Video, con 150 millones, los más populares.

Asimismo, las otras plataformas más vistas en el mundo son HBO GO, con 140 millones de suscriptores, Disney+, con 100 millones de usuarios y Apple TV, con 33 millones.

Venezuela dentro de este auge

A pesar de las constantes fallas que se presentan en el servicio de internet del país, millones de personas han emigrado a las plataformas de streaming ante la falta de programación nacional, las cuales en su mayoría son afines a la administración de Nicolás Maduro.

En cuanto a las empresas privadas, la mayoría no cuenta con el mismo respaldo que en los 80 y 90, cuando la televisión venezolana se encontraba en su época dorada.

En el país la plataforma con mayor afluencia en Netflix, gracias a la facilidad que posee para el manejo de cuentas, lo que permite el disfrute de nueva televisión.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik